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Destinos y empresarios apuestan por “generar confianza” y “reinventarse” para mitigar la crisis

Los expertos piden a las instituciones que trabajen para ayudar al turismo y exigen medidas como el establecimiento de corredores turísticos, la prórroga de los ERTE y las reducciones de impuestos

Publicada 23/09/2020

8:51 horas

 - Actualizada 23/09/2020

13:07 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Carlos Lope, Manuel Vegas, Almudena Maillo, el CEO de RV Edipress, Fernando Valmaseda, Marian Muro y Anselmo de la Cruz.

De izquierda a derecha: Carlos Lope, Manuel Vegas, Almudena Maillo, el CEO de RV Edipress, Fernando Valmaseda, Marian Muro y Anselmo de la Cruz.

Empresarios y destinos se han mostrado de acuerdo en que “generar confianza” en los turistas y “reinventarse” son dos objetivos que el sector turístico debe marcarse para mitigar la crisis del coronavirus, según se desprende de sus valoraciones en la mesa redonda ‘Turismo somos todos’, organizada por RV Edipress, que ha tenido lugar este martes en Madrid.

“Si no generamos confianza como país, da igual lo que hagamos los destinos”, ha explicado la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo. Una idea con la que se ha mostrado de acuerdo Marian Muro, directora de Turisme de Barcelona, para quien, en esta tarea, se necesita “consenso entre Gobierno, oposición y agentes sociales”.

En este sentido, Muro ha puesto de manifiesto que, tan importante como que los destinos “sean seguros y adopten las medidas” sanitarias pertinentes, es que “los demás lo perciban como tal”. “Hace tres meses que se está solicitando hacer PCR en todos los aeropuertos de salida y no podemos estar viéndolas venir”, ha ejemplificado.

A su juicio, los aeropuertos europeos “deben trabajar con los mismos PCR” y países como Francia o España, que son los más afectados por el descenso del turismo, deben “liderar” la coordinación de estas medidas. “No esperemos que tire del carro Alemania o los países del Norte”, ha remarcado.

En la mesa redonda ha participado también el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, quien ha explicado que la organización ya reclamo los PCR en origen y destino en el mes de abril. “No se ha hecho nada y hemos perdido un montón de tiempo”, ha lamentado.

Los participantes han coincido, en general, en reclamar a las instituciones que se pongan de acuerdo para implementar medidas que ayuden al sector turístico, y han realizado un llamamiento para que aparquen sus diferencias políticas y eviten conflictos innecesarios.

“Es necesaria una unidad política. Los partidos deben buscar soluciones para que el turismo español vuelva a funcionar. Las asociaciones podemos arrimar el hombro, pero necesitamos ayuda de las instituciones”, ha sostenido el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Carlos Lope.

Los participantes han sugerido un conjunto de soluciones que contribuirían a la reactivación del turismo. Entre ellas, la prórroga de los ERTE, las moratorias en los alquileres de los hoteles y en los créditos ICO o una reducción generalizada de los impuestos.

Propuestas para estimular la demanda

De cara a estimular la demanda, medidas como los bonos turísticos, que se implantarán en Andalucía en las próximas semanas; o el establecimiento de corredores turísticos con otros países para evitar las cuarentenas, también han gozado de una amplia aceptación en el evento.

En este sentido, Muro ha apuntado una batería de propuestas que Turisme de Barcelona está desarrollando de cara a los próximos meses. “Tenemos preparada una campaña de comunicación y estamos dando formación a todos los profesionales de China para que conozcan a nuestra ciudad”, ha señalado la directora de Turisme de Barcelona, al tiempo que ponía el foco en el “mercado ruso”.

En definitiva, la directora de Turisme de Barcelona ha apostado por aprovechar el coronavirus para “reinventarse”. “Nosotros estamos invirtiendo en digitalización, tanto interna –de nuestra forma de trabajar–, como externa –de promoción”. Asimismo, ha concretado que Turisme de Barcelona está “modificando el producto turístico” para atraer a otro tipo de turista como el que busca tecnología o bienestar.

En la misma línea, el presidente de Hospedium, Anselmo de la Cruz, quien considera que “hasta Semana Santa” no contarán con una clientela fija, ha demandado “una campaña publicitaria que muestre que la situación es dura, pero tenemos que seguir viviendo, y anime al ciudadano a viajar”.

También Maillo ha hecho referencia a la importancia de la promoción y ha pedido al Gobierno que se tenga en cuenta a Madrid, Barcelona o Sevilla “como destinos urbanos” porque “son motores de atracción turística”. “Turespaña se ha centrado tradicionalmente en el Sol y Playa y espero que la nueva etapa sea una apuesta por el turismo urbano”, ha añadido.

La concejala madrileña ha coincidido con Muro en que los destinos “tienen que hacer una reinvención total” en el contexto que marca la COVID-19. “Debemos tener los objetivos claros y establecer los mercados y clientes a los que dirigirnos”, ha concluido.

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