El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha encabezado una delegación que ha viajado a Bruselas para mantener una serie de reuniones encaminadas a asegurar que el turismo permanezca en lo alto de la agenda política de las instituciones europeas ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Durante su visita a Bruselas, Pololikashvili instó a los líderes de las instituciones europeas a hacer realidad sus ambiciosos planes de recuperación, coordinando un paquete de medidas de respuesta que permitan al turismo volver a su actividad e impulsar la recuperación de la economía de la Unión Europea.
Al mismo tiempo, la dirección de la OMT subrayó la importancia de apoyar el crecimiento del turismo interno, ya que tiene un inmenso potencial, entre otras cosas para la recuperación y el desarrollo de las comunidades rurales. No obstante, para que ese potencial se materialice, los gobiernos y las instituciones europeas tienen que ofrecer una mayor orientación y un liderazgo más firme, ha remarcado la organización.
Pololikashvili felicitó a los dirigentes europeos por su papel en la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la UE antes del final de la temporada estival, ya que gracias a ello se ha logrado dar un “ímpetu muy necesario” a los viajes y al turismo y se ha visto un “prometedor aumento” de las llegadas de turistas internacionales en varios mercados europeos.
Como ha reiterado en varias ocasiones, la OMT instó a los gobiernos a evitar actuar de forma unilateral y cerrar fronteras. “Es vital que el foco se aleje de la limitación de los viajes y se centre en garantizar que se pueda viajar de forma segura, implantando medidas como las pruebas de detección rápidas y ampliamente accesibles a la salida”, han insistido desde la organización.