La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha proclamado este jueves que “ha llegado la hora de reiniciar el turismo” tras dos meses y medio de “hibernación” a causa de la pandemia del coronavirus.
“Tanto a escala local como global, la crisis que hemos afrontado juntos ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikahvili.
Según los estudios de la OMT, varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes, al mismo tiempo que los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza de los turistas, "fundamento esencial" para la recuperación.
“Llegamos aquí después de muchas semanas de arduo trabajo y firme compromiso. La crisis nos ha afectado a todos. Son muchos, y en todos los niveles del sector, los que han hecho sacrificios, personales o profesionales”, ha apuntado Pololikahvili.
En la primera etapa de la crisis, la OMT unió al turismo para evaluar el posible impacto de la Covid-19, mitigar el daño a las economías y salvaguardar puestos de trabajo y empresas.
La semana pasada, la organización convocó la quinta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo en la que se presentaron las directrices para reiniciar el sector, una hoja de ruta con recomendaciones que van desde la provisión de liquidez a empresas vulnerables hasta la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud.
“Y ahora, mientras nos preparamos para viajar de nuevo, recordamos a los turistas que sus decisiones pueden marcar una diferencia positiva”, ha remarcado.