El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha comenzado a publicar este jueves mapas con datos sobre la situación de la pandemia en Europa, tal y como recomendó hace días el Consejo de la Unión Europea. En el primer mapa publicado, la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE) están en rojo.
El objetivo de este mapa es acordar las recomendaciones y coordinar las restricciones de libre circulación para evitar una mayor propagación del virus.
El Consejo de la UE aprobó este martes la creación de un mapa de colores para diferenciar tres niveles de riesgo de coronavirus en las regiones de la Unión Europea y pedir que no haya restricciones de viaje para quienes se encuentran en las zonas de menor riesgo (verde); aunque finalmente no habrá criterios comunes sobre la movilidad en zonas de riesgo medio y alto (naranja y rojo) para que los gobiernos tengan toda la flexibilidad para decidir medidas diferentes.
Entre los 16 países que aparecen en rojo destaca: España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, entre otros. Marcados en naranja se encuentran, entre otros: Italia, Estonia, Lituania, Letonia y Chipre. Noruega, Finlandia y Grecia, son los únicos que están en verde.
Los mapas se basan en datos notificados por los Estados miembros de la UE a la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) antes de las 23:59 todos los martes o que estén disponibles para el ECDC a partir de fuentes oficiales.
Las áreas están marcadas con los siguientes colores:
Verde si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%.
Naranja si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 casos por 100.000 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es por debajo del 4%.
Rojo si la tasa de notificación de 14 días es de 50 casos por 100.000 o más y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100.000.
Gris si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300 casos por 100.000.