Los profesionales del sector turístico deben apostar por la digitalización, el talento y la personalización para reinventarse y superar los retos impuestos por el coronavirus, según señala el Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School.
“La COVID-19 ha obligado al sector a acelerar su digitalización y a innovar con soluciones tecnológicas de vanguardia, que llegarán a suponer la diferencia entre resistir al virus y evolucionar o desaparecer”, explica.
En esta línea estaría la implementación de propuestas basadas en Inteligencia Artificial para proporcionar soluciones de hiper personalización, el desarrollo o implementación de herramientas de Internet of Things (IoT) para generar más garantías, así como retorno con el dinero invertido.
“La nueva normalidad ha resaltado la necesidad de establecer protocolos que cumplan con los requisitos y las normativas sanitarias y, sobre todo, que le ofrezcan confianza al viajero”, continúa Alberto Peris, quien añade que “existen nuevas medidas que justificarán y reforzarán el proceso de transformación digital en el mundo del turismo que ya estaba en curso”.
Por otro lado, el director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School insiste en que en este nuevo escenario es necesario apostar por la capacitación del personal.
“La atención debe centrarse en las personas, tanto en los trabajadores como en los clientes, que ahora buscarán más garantías y confianza en los profesionales que atienden los establecimientos. La situación actual requiere una priorización diaria implacable y un compromiso continuo de acción”, señala.
El experto sostiene que el talento es un factor clave y los establecimientos logran diferenciarse gracias al personal y su capacidad de convencer y motivar a un cliente para que les visite. “La formación necesaria para conseguir explotar estas capacidades es vital. Se debe recurrir al expertise de los empleados más talentosos para lograr salir adelante”, propone.
Nuevo perfil del turista
Desde CESAE Business & Tourism School destacan que el turista post-Covid tiene un perfil diferente: es más digital, busca sus viajes a través de plataformas online, prefiere viajes de solo ida, reserva con una antelación menor a un mes-mes y medio, y los destinos elegidos están relacionados con un ambiente más relajado y con servicios personalizados, evitando en lo posible el contacto con otras personas.
En esta línea, Alberto Peris destaca que el nuevo turista resultante de esta transformación “valora en profundidad los riesgos antes de decidirse por un destino u otro, es más exigente en conocer todos los aspectos de su viaje para hacerlo con una mayor tranquilidad y confianza”.