La mejora de la experiencia del cliente es una de las principales motivaciones del sector turístico para integrar la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, según un informe elaborado por Minsait (Indra) que asegura que un 80% de las empresas ya están utilizando la IA en algún ámbito concreto de su operativa diaria.
El 33% de las empresas del sector ya experimenta con la IA para mejorar la gestión de sus reservas y la venta de servicios turísticos, según el informe que asegura además que entre los casos de uso específicos de la IA aplicada a la gestión sostenible destaca la implementación de sistemas de gestión ambiental inteligente en hoteles.
Un 40% de las empresas del sector destaca que una de las principales razones para integrar la IA en sus operaciones es la mejora del conocimiento, relación y experiencia del cliente.
Esta es una de las principales conclusiones del análisis sectorial recogido en el informe Ascendant de Minsait (Indra) que, bajo el título ‘IA: radiografía de una revolución en marcha’, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.
Según el informe Ascendant, el área donde el sector del Turismo y Viajes está experimentando más con la IA es dentro de la gestión de reservas y venta de servicios turísticos, con un 33% de las empresas desarrollando casos de uso específicos como los sistemas de recomendación hiperpersonalizados.
Entre otros casos de uso específicos se ha identificado que un 33% de las organizaciones la utilizan para la gestión de operaciones de logística y hospedaje o la promoción turística.
Seguidamente, un 22% la usa para mejorar la experiencia y el servicio al cliente en el destino, para la gestión de flotas y rutas, o para la administración de inventarios. Además, otros casos de uso en los que se está centrando la industria del turismo incluyen la gestión de incidencias y el control de carga y descarga de aeronaves.
Mejorar la calidad
La optimización impulsada por la IA no solo aumentará la eficiencia operativa y la productividad, una de las principales motivaciones para su integración en el 67% de las empresas, sino que también permitirá al sector turístico mejorar significativamente la calidad y la personalización de la experiencia del cliente.
Según el informe esto se traducirá “en una mayor conversión y fidelización, un aspecto estratégico que puede marcar la diferencia en los próximos años”.
Además, cabe destacar que, en todas las empresas relacionadas con los viajes y el turismo, la IA es capaz de analizar, sacar conclusiones e identificar patrones o desarrollar acciones. Sin embargo, actualmente existen algunas barreras que dificultan la incorporación de esta tecnología, como la captación de talento con conocimientos avanzados o la falta de mecanismos de gobierno y seguridad.
La IA como catalizadora de la excelencia operativa
El informe concluye que el impacto de esta herramienta en la cadena de valor del turismo es significativo. Actividades básicas como la identificación de tendencias emergentes, la gestión de reservas y actividades o el marketing se han transformado implementando análisis predictivos, sistemas de recomendación y procesamiento automatizado, y algoritmos de segmentación y chatbots capaces de personalizar las interacciones.
El informe Ascendant destaca asimismo el papel de la inteligencia artificial para la adopción de prácticas responsables en la industria hotelera, capaces de hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad con casos de uso específicos en el ámbito ESG, como la implementación de sistemas de gestión ambiental inteligente en hoteles.