Agencias y TTOO

El 20% de las agencias de viajes se plantea el cierre definitivo, según Acave

Martí Sarrate ha reclamado “la adopción de medidas que permitan extender los ERTE más allá del 31 de enero del 2021”

Publicada 22/10/2020

9:01 horas

 - Actualizada 23/10/2020

11:26 horas

Isabel Mexía

Martí Sarrate ha señalado en el discurso inaugural del XX Foro Acave, celebrado ayer en Barcelona, que la asociación “ha trabajado incansablemente para defender los intereses de las agencias de viajes ante las diferentes administraciones e instituciones”.

Martí Sarrate ha señalado en el discurso inaugural del XX Foro Acave, celebrado ayer en Barcelona, que la asociación “ha trabajado incansablemente para defender los intereses de las agencias de viajes ante las diferentes administraciones e instituciones”.

Un 20% de las agencias de viajes que operan en España se está planteando actualmente el cierre definitivo, según se desprende de la encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) sobre la situación de las agencias de viajes en el escenario COVID-19, presentada este miércoles por su presidente, Martí Sarrate, en el marco del XX Foro Acave celebrado en Barcelona. La encuesta también señala que el 33% de las agencias no ha podido retomar aún su actividad.

El 87,6% de las agencias consultadas ha efectuado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) total o parcial este año y un 21,6% ha tenido que realizar despidos de uno o más trabajadores.

En cuanto al teletrabajo, el 55% de las plantillas de las agencias encuestadas ha teletrabajado durante este año y un 4% ha manifestado que han cerrado su oficina definitivamente para pasarse a la atención virtual de sus clientes vía teletrabajo.

En el ámbito de agencias emisoras, el 93,3% señala que han sufrido el mayor impacto en los viajes vacacionales, mientras que para las receptivas los segmentos más afectados por la crisis sanitaria son el de negocios y turismo urbano.

En cuanto a las ventas, el 95% de las agencias de viajes españolas registró una caída drástica o paralización completa de las ventas durante la temporada de verano de este año debido a la pandemia del coronavirus y el 72% considera que en otoño se mantendrá la misma tendencia.

A raíz de estos Martí Sarrate ha señalado en el discurso inaugural del XX Foro Acave que la asociación “ha trabajado incansablemente para defender los intereses de las agencias de viajes ante las diferentes administraciones e instituciones”.

Ante esta difícil situación ha reclamado “la adopción de medidas que permitan extender los ERTE más allá del 31 de enero de 2021, medidas de carácter fiscal que permitan moratorias y reducir impuestos como es el IVA, que en el sector de las agencias de viajes todavía está al 21%”.

“También se deben favorecer medidas que permitan eliminar las restricciones de viaje, como podría ser la implantación de test rápidos y medidas que permitan la reactivación del consumo, y lo que es más importante, necesitamos ayudas directas a fondo perdido para nuestras empresas”.

El Foro, que fue inaugurado oficialmente por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, contó con la participación virtual de más de 1.000 agentes de viajes y profesionales del turismo.

Evolución del turismo mundial

El analista geopolítico Jaime García-Legaz ha abierto la jornada con un análisis acerca de la posible evolución del turismo mundial ante los movimientos geopolíticos post COVID-19.

García-Legaz ha explicado que los efectos económicos más importantes no vienen dados por la pandemia en sí, sino por las políticas públicas puestas en marcha con ocasión de la pandemia.

Así, el analista ha explicado que “las expectativas son de recuperación gradual de los flujos de viajes, pero con mucha incertidumbre… Y España reúne todas las características para seguir en posiciones de medalla en el sector turístico cuando llegue la vacuna”.

Seguidamente se han celebrado dos mesas redondas de análisis. En la primera sesión de debate, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el secretario general para el turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz Gutiérrez y Xavier Marcè, concejal de turismo e industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona han analizado los destinos turísticos ante el nuevo escenario post COVID-19.

Sanz ha comentado que “el sistema de testeo y la regionalización europea tienen que permitir el establecimiento de corredores seguros en Europa y de esta forma proteger la salud y a la vez la economía”.

Por su parte, Manuel Muñoz ha reclamado a las administraciones seguir con el apoyo a las empresas, y también ha comentado que se necesita “crear un modelo de turismo que genere repetición en nuestros visitantes por diferentes razones, con una oferta diversificada. Dedebemos combinar productos turísticos en el mismo territorio y ser capaces de diferenciarlos de otros destinos”.

Por su parte, Xavier Marcé ha comentado que “las ciudades deberán poner especial énfasis en la seguridad y trabajar la producción de la imagen de Barcelona, diversificándolo y teniendo un conocimiento profundo de los flujos de visitantes que nos visitan: negocios, cruceros, ocio, que vienen a pasar el día”.

La empresas turísticas ante la COVID-19

La segunda sesión se ha dedicado a debatir sobre la realidad de las empresas turísticas ante la COVID-19. El debate ha contado con la participación de Javier Gándara, presidente de ALA; Jorge Marichal, presidente de la Cehat; José María Martín Rigueiro, director de Negocio Turístico de Banco Sabadell; y Martí Sarrate, presidente de Acave

Javier Gándara ha propuesto hacer test tanto a la ida como a la vuelta y, poco a poco, ir recuperando la normalidad. Ha comentado que “el turismo internacional en España depende en un 85% del transporte aéreo. Pensamos que es fundamental que las compañías aéreas sobrevivan para lograr una recuperación sólida”.

Jorge Marichal afirmó que “se debe preguntar a los gobernantes qué están haciendo y hacer frente común entre países, en lugar de adoptar medidas de manera aislada y, a menudo, no las más apropiadas. Se necesitan ayudas económicas, y también corredores de seguros para poder incrementar la demanda”.

La jornada se ha completado con un diálogo entre el economista Jose Maria Gay de Liébana y Antón Costas, economista y catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona sobre la recuperación económica del sector después de la COVID-19.

En la clausura de la jornada el conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Ramón Tremosa, ha reclamado la necesidad de alargar la vigencia de los ERTE y el resto de medidas de apoyo a las empresas turísticas como los avales a los créditos ICO.
Asimismo, ha explicado que la Generalitat de Catalunya está estudiando la viabilidad de tests rápidos que podrían ayudar a mejorar la operativa del sector de cara a la próxima temporada.

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