La actividad de los viajes de negocios se ha reanudado en octubre en el 21,6% de las empresas, porcentaje que alcanzará el 27,5% a final de año, según la última encuesta realizada por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (Aegve), que sitúa el impulso más intenso a corto plazo en el primer trimestre de 2021 con el reinicio de los viajes en un 35,3% más de empresas.
El resto de compañías no tiene previsto retomar los viajes antes del segundo trimestre de 2021. Además, el 86% de los encuestados afirma que, cuando vuelvan a viajar, lo harán la mitad o menos de lo que venía siendo habitual hasta la crisis y el 55% señala que no ha comenzado ya por motivos de seguridad.
Otro aspecto que revela el estudio es que, según los datos relacionados con la actividad de la agencia de viajes con el cliente, en el 59% de los casos las empresas puntúan el grado de satisfacción con la agencia en 8 puntos o más, siendo la media general 7,47.
Cambio en la política de viajes
Con la crisis actual, el 42% de las empresas ha cambiado su política de viajes. En el caso de los viajes nacionales, en el 45% no ha variado y el 26% prefiere realizar estos desplazamientos en vehículo propio o de empresa. La duración del viaje en el 53% de los casos no varía frente al 42% en el que es menor.
La decisión de cambiar la política de viajes, que en un 59% de las compañías se toma a nivel global y en un 41% a nivel local, corresponde al departamento de Viajes en el 34%, en el 25% el de Compras, en el 17% el de Servicios Generales, en el 15% el de Finanzas y en el 9% el de Recursos Humanos.
El cambio de la política de viajes ha tenido consecuencias en el negocio empresarial. Para el 26% de los consultados los cambios han afectado en hasta un 10% del negocio, para el 16% hasta un 25%, para el 20% han afectado hasta un 50% y para el 38% más de un 50%.
Y es que las cifras señalan que la actividad en viajes supone para el 43% de los consultados menos de un millón de facturación, para el 17% de uno a tres millones, para el 11% de tres a cinco millones, para el 15% de cinco a 20 millones y para el 13% más de 20 millones.
Número de viajeros y solicitudes
En este sentido, la crisis actual ha perjudicado al número de viajeros que tienen las empresas en condiciones normales. Así, el 48% de las empresas consultadas tenía menos de 300 viajeros, el 14% entre 300 y 1.000 y el 38% más de mil, que ahora se convierten en potenciales viajeros de cara a la recuperación de la normalidad.
A su vez, habitualmente el número de solicitudes de viajes que hay en las empresas es de cero a 1.000 en el 42% de ellas, de 1.000 a 3.000 en el 13%, de 3.000 a 7.000 en el 15%, de 7.000 a 20.000 en el 10% y más de 20.000 en el 20%.
Los encuestados han enumerado los destinos a los que los empleados realizan o realizarán estos viajes de negocios, siendo el primero España, el segundo Europa, tercero Sudamérica, cuarto Norteamércia, quinto Asia y Oceanía y el sexto África.
Aspectos más valorados
Por otro lado, las empresas han ordenado los aspectos en diferentes ámbitos según lo que más valoran, siendo siempre el primero la limpieza. Así, en las compañías de rent a car, la limpieza y desinfección, la flexibilidad y cancelación, la preparación, la precisión de facturación y la tarifa son los cinco aspectos más valorados. Le siguen la gestión de incidencias, la simplicidad de procesos, la eliminación del contacto personal y la flota disponible.
En movilidad (taxi), los aspectos más valorados –en orden– son la limpieza y desinfección, la atención/agilidad al viajero, la atención y agilidad al travel manager, la selección de flota, la tecnología, la tarifa y la flota eco. Y, en el sector aéreo, la limpieza y seguridad, la atención/agilidad al viajero, la atención y agilidad al travel manager, la tarifa y la flota de aviones.
En cuanto al alojamiento, las empresas sopesan diferentes factores a la hora de seleccionar el establecimiento entre los que destacan la ubicación (53%) y el precio (28%). Las principales ciudades escogidas por los encuestados son Madrid, Barcelona y Sevilla. La duración de la estancia de estos viajes es de un día de media (o poco más, viajes cortos) para el 63,5% y de alrededor de 15 días para el 17% de las empresas.
Finalmente, el estudio señala el grado de incidencia de cada industria en el sector de los viajes corporativos, que queda repartido de la siguiente manera: Industria y Energía (36%), lejos de Servicios (19%), otros (16%) y más aún de los sectores Banca (7%), Farmacia, Tecnología, Medios (cada uno con un 6%) y Alimentación (2%).