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CEAV exige a Pullmantur el pago de los reembolsos que ascienden a 50 millones

Royal Caribbean ha trasladado a la patronal su intención de “hacer frente” a estos pagos y dar “solución al problema”

Publicada 02/12/2020

9:03 horas

 - Actualizada 03/12/2020

8:30 horas

Isabel Mexía

El pasado verano las compañías Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) solicitaron concurso de acreedores para su joint venture Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas.

El pasado verano las compañías Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) solicitaron concurso de acreedores para su joint venture Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha enviado un requerimiento a Pullmantur exigiendo una solución para los reembolsos pendientes, que ascienden a 50 millones de euros, según cálculos estimados de la crucerista.

El presidente de la patronal de agencias, Carlos Garrido, adelanta a AGENTTRAVEL que ya han recibido una respuesta de la compañía en la cual “les pide disculpas por los perjuicios ocasionados”.

En la misma, Royal Caribbean traslada a CEAV su intención de “hacer frente” a estos pagos y dar “solución a este problema de nuestras agencias que abonaron los importes de los cruceros y necesitan una solución”.

En cuanto a la cifra adeudada de 50 millones, Garrido confirma que la han contrastado con sus agencias y es una “cantidad parecida” que, junto con lo que les deben las compañías aéreas y algunos otros proveedores, “son más de 300 millones de euros lo que las agencias de viajes tenemos retenido”.

“Teniendo en cuenta el tipo de empresa pequeña que somos las agencias de viajes, este dinero retenido es un grandísimo perjuicio y nos está creando una situación límite”, añade.

Acuerdo con Royal Caribean

Recientemente se anunció que la Administración Concursal de Pullmantur Cruceros, Data Concursal, ha conseguido que el Grupo haya alcanzado un acuerdo de cooperación con Royal Caribbean Group –accionista de Pullmantur Cruceros– en aras de garantizar la viabilidad de la compañía. 

Para Carlos Garrido, que “el accionista de la compañía sea una empresa de las características de Royal Caribbean favorece la posibilidad de solución”. A pesar de ello, considera que “ya ha pasado demasiado tiempo y deben darnos una solución real ya”.

Por el momento, la crucerista no ha dado ninguna alternativa a las agencias, pero el presidente de CEAV admite que ya “están solicitando plazos concretos de compromiso y que hagan frente a esta incómoda situación”.

El pasado verano las compañías Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group solicitaron concurso de acreedores para su joint venture Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas.

La junta directiva de Pullmantur, que es propiedad en un 51% de Cruises Investment Holding y en un 49% de Royal Caribbean Group, tomó esta decisión ya que “los vientos causados por la pandemia” del coronavirus “son demasiado fuertes para que Pullmantur los supere sin una reorganización”. 

Exigencias a otros proveedores

CEAV ya ha empezado a remitir requerimientos a las compañías aéreas exigiendo que devuelvan lo que deben a las agencias de viajes.

La patronal cuantificó en una encuesta en 325 millones de euros los reembolsos pendientes de sus proveedores, correspondiendo a las compañías aéreas unos 250 millones de euros.

Entre todos los requerimientos, CEAV destaca el realizado a Ryanair, debido a su “peculiar actuación frente al canal de agencias”, en concreto, en lo referente a la negativa por parte de la aerolínea de devolver los importes de los billetes aéreos que han sido cancelados a consecuencia de la pandemia, aparte de estar solicitando a los clientes de las agencias de viajes un formulario de verificación del cliente “para obtener de forma ciertamente ilícita sus datos”.

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