La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera inaceptable que algunas aerolíneas no hayan devuelto el dinero que adeudan a las agencias de viajes correspondientes de los reembolsos.
En octubre de 2020, CEAV cuantificó en 325 millones de euros los reembolsos pendientes de sus proveedores, de los que unos 250 millones de euros correspondían a las compañías aéreas.
Aunque numerosos aerolíneas han procedido a gestionar sus reembolsos, algunas compañías como Ryanair, Norwegian, Plus Ultra o Air Europa, entre otras, continúan sin hacerlo en su totalidad, “cuando además algunas han recibido fondos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)”.
Según CEAV, la negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo que recoge la normativa supone "una vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia y un claro incumplimiento de la normativa comunitaria, concretamente del Reglamento (CE) nº 261/2004, que establece la obligación de reembolsar en el plazo de siete días en caso de cancelación de los vuelos".
Además, ha reiterado en numerosas ocasiones" la necesidad de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros.
Por su parte, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, ha lamentado que las agencias se hayan visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, "con el consiguiente perjuicio".
"Esto agrava la ya de por sí complicada situación de las agencias de viajes que, después de meses de parón, empiezan poco a poco a tener algo de actividad, pero ni mucho menos que a los niveles de otros subsectores turísticos".
CEAV: es inaceptable que algunas aerolíneas no hayan devuelto lo que adeudan a las agencias
1 COMENTARIOS
Kakuli
06/08/2021 | 10:27 horas
#1
Air Europa y Puls Ultra???? pero qué van a devolver esas compañías a nadie???? si junto con el gobierno del psicópata narcisista Sánchez son la cueva de Ali Baba y los 23 ministerios de la corrupción. Si yo hiciera negocietes con alguno de los ministros, seguro que a mi agencia no le faltaban ayudas y me podría saltar las normas como me diera la gana, que nada pasaría.
Por desgracia no solo estas compañías hacen lo que les da la gana, muchas otras siguen, después de 1 año sin pagarnos para que devolvamos el dinero a los clientes.
El problema es el de siempre, si los que tienen la responsabilidad prohibieran a las compañías aéreas, volar desde/hasta Europa, hasta que no devolvieran todo el dinero y cumplieran las normas, ya verías qué rápido se ponían las pilas, estos piratas del aire, pero es más fácil untar al corruptillo de turno, Ábalos o similar, que cumplir las normas.
Asco, asco y más asco que da todo, esto de democracia tiene lo mismo que yo de león de la sabana.