El próximo 21 de junio, al cumplirse un año de la finalización del estado de alarma, las agencias de viajes tendrán reembolsar el importe completo de los bonos turísticos –aun cuando estos no hayan sido devueltos–, por ello demandan al Gobierno que amplíe la vigencia de los bonos de viaje para evitar un endeudamiento mayor.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, detalla en AGENTTRAVEL que realizar las devoluciones ahora mismo resulta “muy complicado en las condiciones actuales”, cuando aún no han recibido los reembolsos pendientes de los proveedores, principalmente de las aerolíneas y compañías de cruceros.
“Hemos solicitado al Gobierno que amplíe su vigencia ya que, si no lo hace, las agencias de viajes nos encontraremos en una grave situación financiera: nos veremos obligadas a reembolsar importes que no han sido reintegrados por los proveedores, lo que conllevará el cierre de muchas agencias”, afirma.
Para Martí Sarrate, presidente de Acave, hacer frente a estos reembolsos en la fecha señalada será “un varapalo para las agencias porque los clientes pueden empezar a reclamarlos, lo que llevará a más endeudamiento y quiebras de empresas”.
“Algunos consumidores querrán el reembolso del dinero de esos viajes y otros es posible que quieran hacer otro viaje pero en cualquiera de los supuestos nos endeudaremos más. Si quieren otro viaje y no hemos recibido el reembolso, será la agencia la que tendrá que asumir otro nuevo coste”, detalla.
En este sentido ha lamentado que el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la petición por parte de la patronal de la “creación urgente de un fondo de reembolso estatal de los bonos de viajes combinados”.
“Falta contundencia para que se aprueben este tipo de medidas eficientes para que sobrevivan autónomos, pymes y micro pymes”, concluye.
La situación no será viable
La posición a este respecto de UNAV es clara: en la actual situación de las agencias no sería viable asumir los costes de los reembolsos de los bonos.
No obstante, el presidente de la asociación José Luis Méndez constata que “la voluntad del conjunto de las agencias, es que la situación se pueda normalizar lo antes posible, a pesar de que hay muchos reembolsos pendientes”.
En este sentido, anuncia que UNAV está pendiente de celebrar en los próximos días una reunión con la Comunidad de Madrid para tratar este asunto de los reembolsos y en cómo pueden afectar en el reparto de las ayudas otorgadas por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.
“Nuestro punto de vista es que estos se consideran como ‘gastos elegibles’ para estas ayudas los reembolsos pendientes de las agencias nuestros clientes”, apunta.
Un momento “complicado”
El director general de Avasa Travel Group, Carlos López Bahillo, afirma que las agencias se enfrentan a un momento “muy complicado” por la obligación que tendrán de hacer frente a esos reembolsos todavía no efectuados por los proveedores.
“Los organismos competentes están trabajando en esa modificación del contrato actual que solventará esta situación a futuro. Mientras tanto, confiamos en que la reactivación de la demanda acelere el abono de los reembolsos por parte de los proveedores”, explica.
En este sentido, López Bahillo detalla que “en los últimos días hemos notado un incremento en el número de reembolsos realizados por los proveedores”.
Por su parte, Jon Arriaga, presidente de DIT Gestión, afirma que este tema les “preocupa mucho” y por ello estamos desde el grupo están “trabajando codo con codo con nuestro departamento jurídico”.
“Cada uno de los problemas los iremos tramitando uno a uno en el departamento jurídico. En ello las agencias tiene confianza después de una año tan complejo en donde tanto el departamento económico como el jurídico han estado luchando mucho”, concluye.