Economía y Tendencias

Miguel Sanz: “El turismo se tiene que reactivar con todas las garantías, con la vacuna o sin ella”

Recalca que durante la crisis sanitaria, España ha mantenido muy estable su reputación como destino turístico

Publicada 04/12/2020

8:40 horas

 - Actualizada 04/12/2020

12:27 horas

Isabel Mexía

Miguel Sanz afirma que España es el décimo tercer país con mejor reputación del mundo.

Miguel Sanz afirma que España es el décimo tercer país con mejor reputación del mundo.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, se ha marcado como objetivo prioritario en su gestión reactivar los flujos turísticos cuanto antes para evitar la destrucción del tejido empresarial, según adelanta a AGENTTRAVEL.

Ha accedido a su cargo en uno de los momentos más duros para el turismo ¿qué retos se ha marcado para su nueva posición?
Nos hemos marcado dos tipos de retos. En primer lugar, desde el punto de vista interno de la organización, tenemos que abrirnos más tanto al sector privado como a las Administraciones Publicas. Debemos ejercer liderazgo en cuanto a presencia y protagonismo del sector turístico español. Para ello, debemos incorporar a nuestra actividad otras administraciones públicas –comunidades autónomas, entes locales, patronatos de turismo, etc.– y teniéndolas más en cuenta en las líneas estratégicas. También es muy importante que el sector privado participe en nuestra estrategia. Al final en el turismo hay que remar en un mismo sentido en cuanto a la búsqueda de unos objetivos comunes, aunque luego cada organismo o sector tenga intereses particulares.

Estamos trabajando en un plan estratégico 2021-2024 y vamos a consultar al sector privado y público. Durante los próximos años lo implantaremos con la ayuda de las administraciones y empresas.  Otro objetivo que nos hemos marcado ha sido la modernización para mantener los niveles de eficacia.

Nuestro principal reto externo es reactivar cuanto antes los flujos turísticos y la actividad turística con una cierta estabilidad para que se puedan mantener el mayor número de empresas posible. En definitiva, que haya la menor destrucción de tejido empresarial posible.

Cuando pase la crisis, ¿el sector turístico español podrá sacar algunas enseñanzas?
Creo que sí. Una de las enseñanzas es la necesidad de tener una gran capacidad de adaptación y esto es un atributo vital que el sector ha demostrado que tiene. Por ejemplo, la implantación de las 20 guías para la prevención de la infección en cada uno de los subsectores turísticos se hizo en un tiempo récord y de una manera muy eficaz. En la primera ola, las actividades relacionadas con el turismo fueron uno de los principales vectores de transmisión de la enfermedad, pero en la segunda ola, el turismo no ha aparecido entre ellos. Esto se debe a una eficacia de la adaptación del sector turístico a la situación.

“España era antes de la pandemia el destino turístico más competitivo del mundo y nuestro principal objetivo debe ser que esto se mantenga”

 ¿Qué estrategia de promoción va a seguir para el próximo año?
Como la prioridad es atraer visitantes para que se pueda reactivar la actividad turística de una manera estable, lo primero que tenemos que hacer es comunicar a nuestros posibles turistas que viajar es posible y cuáles son las medidas que se deben de tomar para garantizar su seguridad en el viaje. Tenemos que ser muy proactivos en este tema.

En un principio, la estrategia va a estar centrada en los mercados viables, es decir, aquellos que no tengan restricciones a la movilidad con España, y en destinos como Canarias, a los que es factible viajar, y por eso hemos lanzado una campaña de promoción. Tenemos que ser muy rápidos y flexibles para hacer promoción en esos mercados. En los primeros momentos de 2021 esta estrategia será más intensa en los países europeos pero también desarrollaremos nuestros mercados de largo radio a través de los productos que son de su interés. Esperamos que a medida que avance el año y la situación epidemiológica vaya mejorando, como consecuencia de las campañas de vacunación y prevención, podamos ir estabilizando el crecimiento de los flujos turísticos.

¿Con qué presupuesto va a contar para la promoción?
Turespaña contará con un presupuesto de 85 millones de euros y esperamos que en los próximos años se incremente.

¿Considera que el comienzo de la reactivación del sector será en el primer trimestre del año tras la llegada de la vacuna?
La llegada de la vacuna va a suponer un antes y un después para normalización de la situación de todo el mundo. Pero tiene mucha letra pequeña. Por ejemplo, para la reactivación de los flujos turísticos en España y en el resto del mundo, son muy importantes los niveles de inmunización que tengamos y que vayan adquiriendo los ciudadanos de nuestros principales mercados emisores. La reactivación sería menos efectiva si España consigue una distribución de la vacuna muy eficaz, pero esto no se hace en alguno de nuestros mercados emisores. Para España va a ser un cambio muy importante que la movilidad de las personas no lleve consigo un rebrote de la enfermedad. La vacuna va a ser primordial para el turismo, pero no podemos dejar de hacer cosas hasta que llegue la vacuna. Tenemos que poder generar flujos turísticos lo antes posible. No podemos esperar a que todo el mundo esté vacunado a empezar a recuperar la actividad turística. El turismo se tiene que reactivar con todas las garantías, con la vacuna o sin ella.

“En un principio, la estrategia va a estar centrada en los mercados viables, aquellos que no tengan restricciones a la movilidad con España”

 ¿Cuáles deben ser las bases para que España mantenga el liderazgo turístico?
España era antes de la pandemia el destino turístico más competitivo del mundo y nuestro principal objetivo debe ser que esto se mantenga. Por otro lado, el turismo se tiene que renovar constantemente y adaptarse a la demanda de los consumidores, que tiene que estar en consonancia con la calidad de vida de los residentes. Desde las administraciones públicas tenemos que tener en cuenta el impacto que tiene el turismo sobre el territorio donde se desarrolla, ya que debe que tener un efecto dinamizador sobre la calidad de vida de los residentes. Tiene que ser como un círculo virtuoso donde un aumento de la calidad de la experiencia turística mejora el nivel de vida de los ciudadanos.

Una de las fortalezas de España es la percepción de seguridad, ¿en qué medida ha podido quedar afectada por los efectos de la pandemia?
Hay una crisis de seguridad en el mundo y la gente tiene una percepción de riesgo mayor que la que había antes de la pandemia. No creo que esto le haya afectado más a España que a otros países. Todas las mediciones que realizamos en Turespaña con respecto a otros países, nos dicen que España no está sufriendo la pandemia más que otros destinos. Hemos trabajado con diferentes fuentes de información que nos dicen que la situación de España es comparable a otros mercados.

“Es muy importante que el sector privado participe en nuestra estrategia”

 Por otro lado, España es el décimo tercer país con mejor reputación del mundo, según el informe Country RepTrak que elabora el Reputation Institute, que nos coloca por delante de Italia (16), Francia (18) y Reino Unido (20). Esta percepción de España se mantiene estable sobre todo en los países del G-8, que son los principales emisores de turistas. Además, hay que recordar que el 50% de nuestros visitantes en 2019 habían estado en nuestro país diez o más veces, con lo cual la mayoría de nuestros turistas nos conoce muy bien desde nuestras instalaciones turistas y oferta cultural hasta nuestro sistema sanitario. Por ello, saben que la calidad, profesionalidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras es muy alta. Modificar la percepción de seguridad que tienen de España estos visitantes va mucho más allá de lo que puedan leer en los medios de comunicación durante la pandemia. Además, durante esta crisis sanitaria hemos mantenido muy estable nuestra reputación como destino turístico.

Respecto al Brexit, ¿cómo se prepara la estrategia de Turespaña en el primer mercado emisor?
El Brexit es un asunto que tenemos encima de la mesa porque desde el punto turístico hay temas que pueden estar afectados como las conexiones aéreas, controles en fronteras, viajes con mascotas, roaming, etc. Algunos de ellos no van a dar excesivos problemas porque ya están solventados, como los temas de conectividad o la exigencia de visados. Pero hay otros que se están negociando aún y que se encuentran dentro del acuerdo de salida que afectan, por ejemplo, a los permisos de conducción y a los viajes con mascotas.

En el caso de que no haya acuerdo, las autoridades españolas tendrán preparada una normativa que permita un periodo de adaptación y no se produzca un corte brusco. En cualquier caso, España va a poner todo de su parte para evitar inconvenientes para los turistas que vengan del Reino Unido mediante planes de contingencia que se pondrán en práctica, si son necesarios, a principios del año que viene. Tendremos lista una estrategia de comunicación potente para contarles a los británicos los cambios que podrían sufrir sus viajes a España, en el caso de que hubiera alguno. También queremos asegurar a los turistas británicos que en España son bienvenidos.

ASÍ ES
¿Un destino que le gustaría conocer?
Me gustaría visitar El Hierro, es la única de las islas Canarias que no conozco.
¿Una experiencia que le gustaría vivir?
Me encantaría dar la vuelta al mundo.
¿Un libro que recomendaría?
Prohibido nacer de Trevor Noah, el autor cuenta cómo fue su infancia en la época del Apartheid en Sudáfrica.
¿Una serie de televisión o película que ha visto últimamente?
He visto recientemente dos series que generacionalmente me afectan mucho: Patria y La Veneno.
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2 COMENTARIOS

Jacqui

04/12/2020 | 12:16 horas

#2

Se necesita un milagro.....y profesionales. No necesitamos palabras bonitas sino acción para sobrevivir. No tenemos sueldos garantizados como estos funcionarios sino no tenemos sueldos y punto.
Dicen cada chorrada....

Queremos ver ayudas en nuestras cuentas bancarias ya a fondo perdido! Déjate de ICO piden lo que no tenemos.

ricardo ortiz

04/12/2020 | 9:33 horas

#1

Mucha suerte en tu nueva responsabilidad,sueguro que las metas que indicas en tu entrevista se cunplan

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