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Turespaña impulsa el turismo chino en unas jornadas con más de 220 representantes del sector

Este encuentro se enmarca en el Plan de Acción para la Recuperación del Turismo Chino que el Instituto puso en marcha con el objetivo de reposicionarse en ese mercado

Publicada 04/07/2023

8:48 horas

 - Actualizada 04/07/2023

9:42 horas

Miguel Sanz ha resaltado que España tiene margen para mejorar nuestro posicionamiento.

Miguel Sanz ha resaltado que España tiene margen para mejorar nuestro posicionamiento.

Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha organizado en Madrid el 'Diálogo para la Cooperación Turística España-China' con el objetivo de recuperar el flujo de viajes entre ambos países, celebrado en el marco del Año Dual de la Cultura y del Turismo España-China y de la celebración del cincuentenario de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las jornadas, que han reunido a más de 200 representantes del sector turístico de España y China y a una delegación de 60 directivos chinos, ha contado también con la organización de la Alianza Mundial del Turismo (WTA) y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China.

En concreto, al evento asistieron más de 220 personas incluidos representantes de las autoridades turísticas de China y España, el presidente, directivos y miembros de la WTA en China y Europa, así como CEOs y Presidentes de las principales turoperadoras y agencias de viaje de China, empresas y asociaciones turísticas de España, medios de comunicación y otros profesionales del sector turístico.

En el acto de inauguración intervinieron el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el ministro de Cultura y Turismo de la República Popular China, Hu Heping, ambos mediante vídeo; junto con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el embajador de China en España y Andorra, Wu Haitao; el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el presidente de la Alianza Mundial de Turismo, Zhang Xu.

Gómez ha destacado que 2023 será "el año de la recuperación plena" del turismo en España e invitó a los operadores chinos a fortalecer sus vínculos con España. "Estamos abiertos a establecer nuevos criterios que potencien la conexión España-China", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha hecho hincapié en el "enorme potencial de crecimiento que tiene el mercado chino para España". Morillo ha recordado que en 2019, los turistas chinos que visitaron España fueron 700.000, lo que supuso un 0,8% del total de los extranjeros que vinieron de vacaciones a España.

La jornada del Diálogo de Cooperación Turística ha combinado una parte de reflexión compartida sobre la demanda china, sus características, sus segmentos, las oportunidades que presenta y la oferta española, en cuanto a su adaptación o ajuste a la demanda china; y otra, con una sesión de encuentros bilaterales profesionales entre empresarios turísticos chinos y españoles, que tuvo lugar por la mañana.

Nuevas oportunidades y retos

La parte central de la Jornada, además de la intervención de los participantes, ha incluido tres paneles de debate en los que se analizaron las nuevas tendencias y los retos tras la reapertura de los mercados, los cambios de la demanda y la oferta desde el mercado chino hacia España o cómo mejorar la oferta turística española para el mercado chino, así como el análisis de los nuevos productos demandados por el turista chino, así como la evolución del perfil de este visitante.

El primer panel, orientado al mercado emisor desde China a España, ha analizado los cambios en la demanda y las estrategias de desarrollo de productos para el mercado emisor.

Asimismo, las soluciones empresariales a los puntos débiles más frecuentes del turismo español hacia China ha sido el tema del segundo panel, mientras que el tercero se ha dedicado a las nuevas tendencias, el desarrollo integrado de la cultura y el turismo, nichos de mercado y los grupos de viajeros de la Generación Z.

Dentro del marco del 'Diálogo de Cooperación Turística España-China', y tras varias experiencias de pretour en Madrid durante el fin de semana, se puso a disposición de la delegación china la posibilidad de realizar viajes de familiarización a distintos destinos españoles, como Barcelona, Valencia, Toledo, Málaga y Córdoba, para conocer la oferta turística y estrechar relaciones con el mercado español.

Jornada empresarial con 50 profesionales

Dentro de estas jornadas, Turespaña ha organizado un encuentro de trabajo entre empresarios turísticos chinos y españoles para impulsar la recuperación de los viajes entre ambos países.

El evento ha reunido a 50 profesionales del sector, celebrándose cerca de 600 reuniones bilaterales entre las dos delegaciones, según el comunicado.

Por parte de China han participado en el encuentro 25 turoperadoras y agentes turísticos provenientes de las ciudades de Shanghái, Pekín, Cantón, Chengdu, Shenzhen, Xiamen y Hong Kong.

Los 25 participantes españoles ha sido diez agencias turísticas integradoras locales o DMC (Destination Management Company), entre siete hoteles, tres compradores de retail, dos museos y tres asociaciones premium.

En paralelo, esta misma mañana, en sala distinta, han tenido lugar citas de trabajo entre Aena y distintas compañías chinas, invitadas por WTA y Turespaña para participar en la Jornada de Diálogo y con las que se explorará ampliar o abrir nuevas rutas.

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