Agencias y TTOO

La sostenibilidad: una gran oportunidad de futuro para las agencias por su papel de prescriptores

Los participantes estuvieron de acuerdo en que todas las empresas, también las del sector turístico, han de adoptar medidas orientadas a la sostenibilidad

Publicada 16/12/2020

9:06 horas

 - Actualizada 23/11/2021

9:21 horas

Isabel Mexía

Marcos Franco recordó la apuesta “clara y decidida” que ha realizado UNAV y otras empresas del sector en el ‘Libro Blanco de la sostenibilidad’.

Marcos Franco recordó la apuesta “clara y decidida” que ha realizado UNAV y otras empresas del sector en el ‘Libro Blanco de la sostenibilidad’.

Las agencias de viajes tienen una gran oportunidad de futuro en materia de sostenibilidad por su papel de prescriptores de destinos, esta es la principal conclusión de la mesa de debate sobre la sostenibilidad celebrada en el marco del ‘Foro Dual para el Turismo del Futuro’ organizado por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) en Gran Canaria.

En la mesa participaron Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, Álvaro Gallego, responsable de RSC de Viajes El Corte Inglés, Mónica Prieto, Chief Operating Officer de Destinia y Lucas Bobes, Head of Sustainability de Amadeus. El debate estuvo moderado por Marcos Franco, socio fundador del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Todos las participantes estuvieron de acuerdo en que todas las empresas, también las del sector turístico, han de adoptar medidas orientadas a la sostenibilidad. Y concluyeron que es un trabajo de todos y hay que realizarlo de una forma conjunta.

Marcos Franco recordó la apuesta “clara y decidida” que han realizado UNAV y otras empresas del sector en Libro Blanco de la Sostenibilidad, un manual práctico de trabajo para agencias de viajes que contiene 100 propuestas de futuro y cerca de 200 recursos online.

“Este proyecto supone una oportunidad para las agencias de viajes de liderar el desarrollo de la sostenibilidad en el sector para convertirse en prescriptores de un asunto de actualidad”, señaló.

Teresa Parejo afirmó que cualquier empresa tiene que adoptar medidas de sostenibilidad y, además, apuntó que los inversores cada vez “exigen que las empresas sean más responsables”.

La representante de Iberia hizo hincapié en que las empresas tienen la responsabilidad de explicar al cliente la huella que dejan en sus viajes y esta es una “labor difícil y muy nueva”.

“La sostenibilidad es la suma de todos, es un problema global y la comunicación con el cliente tiene que ser sumamente clara”, opinó.

Por su parte, Lucas Bobes incidió en la colaboración entre todos los actores del sector. “La sostenibilidad es un reto global y no podemos llevarlo a cabo de una forma aislada”.

“El Libro Blanco de la Sostenibilidad, es una de las iniciativas que refuerza el espíritu de colaboración que tendremos que adoptar tarde o temprano”, añadió.

Desde su punto de vista, las empresas del sector se encuentran con dos retos en la era post covid: la salud y la seguridad. “Tenemos la oportunidad de apostar por los viajes sostenibles. Hay una sensibilidad clara por parte del cliente pero una dificultad a la hora de transmitir la información. Si conseguimos superar esta barrera habrá una gran demanda de viajes sostenibles”, apuntó.

Prescriptores en materia de sostenibilidad

Por su parte, Mónica Prieto, señaló que las agencias son “prescriptores de las acciones que están haciendo los proveedores en materia de sostenibilidad” y su reto es “trasladar esa información al cliente final”, aunque lamentó que “no siempre cuentan con esa información”.

“Necesitamos muchas herramientas para que el cliente se pueda implicar lo suficiente en materia de sostenibilidad y pueda viajar de una manera responsable”, admitió.

Además, indicó que “los clientes están concienciados con la sostenibilidad, pero a la hora de contratar un viaje hay otras opciones que le pesan más”.

Por último, señaló que desde Destinia han visto un cambio de tendencia a la hora de seleccionar los destinos que “tiene que ver más por el tema de la COVID” pero que les puede “ayudar a cumplir los objetivos de no saturar mucho los destinos”.

Desde El Corte Inglés, Álvaro Gallego admitió que la sostenibilidad es uno de los tres pilares básicos en la compañía junto con la experiencia de cliente y la digitalización.

“Nos planteamos la sostenibilidad como algo que no se puede pregonar individualmente. Las agencias estamos en medio, por ello nos necesitamos todos y las alianzas entre las compañías son fundamentales”, explicó.

Gallego también opinó que los clientes no “están lo suficientemente sensibilizados con este tema”, por lo que les queda mucho recorrido por hacer. Además, reconoció que el cliente interesado en estos asuntos “sí que está dispuesto en pagar más, por lo tanto es un cliente que les interesa”. 

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