El grupo IAG ha cerrado un acuerdo de compra con Air Europa por lo que el grupo aéreo pagará a la familia Hidalgo 500 millones euros en 2026, una vez se haya amortizado el préstamo de 475 millones de euros del rescate de la SEPI, según ha adelantado El Confidencial.
El holding IAG ha acordado hace un año con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 frustró los planes iniciales.
En agosto el entonces presidente de Iberia y actual consejero delegado de IAG, Luis Gallego, advirtió que el acuerdo firmado Air Europa en el contexto actual carecía de sentido, por lo que indicó que ambas compañías iban a negociar unas condiciones distintas “que se ajusten a la nueva realidad”.
Gallego explicó que hay que ponerse de acuerdo en temas como el precio, porque en este contexto el valor de la compañía no es el negociado en su día, pero también sobre posibles formas de pago. “Si conseguimos llegar a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes haremos la operación y si no pues no la haremos”, indicó Gallego asegurando que ahora mismo es un “mal momento” para valorar cualquier cosa.
El Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ a principios de noviembre al rescate público de Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, en una operación “necesaria” debido al “carácter estratégico” de la compañía presidida por Juan José Hidalgo para la industria turística y la economía española.