La directora de Marketing y Promoción de Turismo de Italia (Enit), Maria Elena Rossi, explica a AGENTTRAVEL que Italia busca crear un “turismo de valor que se preocupe por la sostenibilidad” y al mismo tiempo no descuide el gran gasto a largo plazo. Asimismo,se muestra satisfecha con la conectividad entre el país transalpino y España.
¿Qué oferta gastronómica tiene su país a nivel de eventos o espacios donde poder degustar y adquirir productos típicos?
La experiencia de la gastronomía es una motivación de viaje deseada de una manera bastante global tanto por los italianos como por los extranjeros. La enogastronomía se confirma como un importante motor de viaje para todo tipo de turistas y con un crecimiento exponencial, con una oferta que refleja la riqueza y variedad del patrimonio enogastroturístico italiano, de norte a sur, tanto en las grandes ciudades como en los lugares periféricos.
En los últimos años, el papel de la enogastronomía en el turismo ha cambiado profundamente, tanto en términos de comportamiento de los turistas como en términos de lo que se ofrece. Aunque se trata de una propuesta relativamente reciente en comparación con los segmentos tradicionales, el turismo vinculado a la comida y al vino se ha hecho más fuerte y complejo. Ha ayudado a transformar a los turistas en viajeros.
El disfrute de experiencias gastronómicas y vinícolas se convierte en un patrimonio común, generando flujos turísticos distribuidos a lo largo del año y en lugares menos conocidos. La experiencia del enoturismo y la gastronomía ha cambiado la geografía turística al introducir nuevas formas de aproximación al conocimiento de los territorios, representando también un impulso para las empresas, una profunda renovación de los modelos turísticos, abriendo cada vez más la oferta en dirección a la sostenibilidad, y una adaptación a las nuevas tendencias de la demanda y la oferta orientadas a la calidad de la hospitalidad.
El sistema turístico italiano, con su cultura gastronómica de gran importancia, se está volviendo cada vez más consciente. Estamos siendo testigos de una transformación en la restauración que es una de las primeras razones para viajar, especialmente para los turistas extranjeros. Cada vez son más frecuentes las peticiones de itinerarios enogastronómicos, de viajes a bodegas o granjas, pero también a talleres de transformación que mantengan las técnicas tradicionales del lugar.
“Los viajeros quieren involucrarse en las experiencias en las que participan: quieren hacer, no sólo mirar”
La marca Italia hace cada vez más proselitismo con la autenticidad del Made in Italy y la genuinidad de los sabores, tradiciones y artesanías reencontradas, satisfaciendo los deseos de los visitantes atentos a la trazabilidad de los productos y a la gestión responsable y el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural.
Los viajeros quieren involucrarse en las experiencias en las que participan: quieren hacer, no sólo mirar. Quieren vivir experiencias emocionalmente ricas, basadas en historias que unen las experiencias que han vivido, y que pueden ser narradas cuando regresen. A los turistas les encanta aprender de sus vacaciones y volver con un renovado bagaje de conocimientos.
A través de las vacaciones relacionadas con la comida también crean momentos de construcción de relaciones, con compañeros de viaje y locales. La elaboración y la creación de itinerarios de productos a medida, que se difunden para valorizar los territorios y reforzar la cadena de producción también sobre la base de la estacionalidad de los productos locales, es una forma muy actual de entender el turismo.
¿Qué productos son los más destacados de su oferta cultural y qué la hace diferente de la de otros países?
Cada país tiene su propia historia y cultura, el estilo de vida italiano, así como el Made in Italy son la peculiaridad de este país que es único y el primero en el mundo con 55 sitios de la Unesco.
El Enit pretende crear un turismo de valor que se preocupe por la sostenibilidad y al mismo tiempo no descuide el gran gasto a largo plazo para el que Italia está a la vanguardia.
Somos conscientes de las dificultades que experimentan las empresas del sector, en particular en algunas ciudades y zonas del país, pero la COVID puede paradójicamente convertirse en una oportunidad para revisar y reforzar la oferta. Si pensamos en el salto que el apoyo tecnológico y social ha dado mejorando los servicios turísticos como ya se experimentó en los difíciles meses de los cierres.
Las ciudades vinculadas únicamente al turismo internacional tendrán que centrarse en la lealtad del turismo interno a fin de acelerar las perspectivas paroxísticas de recuperación hasta 2022. Lo digital también se ha convertido en un incentivo para aumentar el interés de los usuarios con nuevas formas de experiencia cultural que hasta ahora han sido poco exploradas, como las visitas guiadas virtuales a museos, las lecturas, las representaciones teatrales o los conciertos online: modelos interesantes, pero casi nunca capaces de crear suficiente valor económico.
“Estamos en contacto con los principales operadores turísticos internacionales para orientar la oferta y no nos detuvimos durante la COVID”
¿Están satisfechos con la conectividad de las aerolíneas entre España e Italia y la oferta de los turoperadores españoles teniendo en cuenta el contexto marcado por el coronavirus?
Sí, todo funciona con un sincronismo bien probado. Nuestra estructura, presente en los principales mercados internacionales con 28 sedes, nos ha permitido mantener un puente abierto con el mundo durante el cierre y trabajar en equipo para la gestión de la comunicación, las relaciones con el público en los mercados, manteniendo nuestra posición en el ecosistema digital, también gracias a la mejora de las experiencias virtuales, a la narración de historias de los territorios, de las instituciones culturales y del mundo empresarial.
Un equipo de marketing y la coordinación de las oficinas en el extranjero se han encargado de la creación de campañas segmentadas tras estudios diarios sobre las tendencias y el target. Estamos en contacto con los principales operadores turísticos internacionales para orientar la oferta y ni siquiera nos detuvimos durante la COVID. Parte del presupuesto extranjero está destinado a estimular el deseo de Italia con lanzamientos en los principales medios de comunicación y campañas visuales en los hub internacionales.
Por lo que respecta a los vuelos, la conectividad se ha ido reanudando poco a poco y, aunque todavía no está al 100%, las principales ciudades de Italia y España están perfectamente conectadas.
Lo que sí podemos asegurar es que, mientras esperamos a que la situación se normalice, Italia está preparada para recibir a los turistas con la hospitalidad de siempre.