La aerolínea LATAM ha anunciado que, debido al impacto de la COVID-19, se ha visto obligada a ajustar su estrategia de distribución. Así, pondrá en marcha diferentes acciones como el cese de sus acuerdos con la compañía tecnológica Amadeus GDS a partir de marzo.
LATAM ya ha trasladado a la Corte de Nueva York su intención de dejar sin efecto los acuerdos firmados con Amadeus GDS a partir del uno de marzo de 2021, acogiéndose al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Todos los demás sistemas de distribución que ofrece LATAM, incluyendo GDS Sabre y Travelport, seguirán disponibles.
Todas las reservas y tickets seguirán activos en los sistemas de LATAM. Durante las próximas semanas la compañía aérea informará sobre los procedimientos de cambios y devoluciones a partir del 1 de marzo, con el fin de evitar impacto en sus clientes.
Por otro lado, la aerolínea ha anunciado que lanzará una API y GUI basados en NDC durante el año 2021 que permitirá comercializar el inventario de LATAM y buscará agregar cada vez más funcionalidades y contenido adicional a las agencias, gracias a una mayor digitalización.
Según indican en el comunicado, las agencias de viajes son parte de la estrategia de distribución de largo plazo de LATAM y estamos convencidos de que el trabajo colaborativo con las minoristas nos permitirá enfrentar y superar la actual crisis mundial provocada por la COVID-19 y continuar entregando un buen servicio a nuestros pasajeros.
“El impacto de la COVID-19 ha sido de una magnitud sin precedentes para la industria aérea. Las restricciones impuestas por diferentes gobiernos y la caída de la demanda han afectado la operación del grupo LATAM a un nivel nunca antes visto, lo que nos ha llevado a tomar decisiones estratégicas para reducir costos y acogernos de manera voluntaria al Capítulo 11 en Estados Unidos para darle continuidad a la compañía en el largo plazo”, indica LATAM en un comunicado.