Destinos

Grecia busca un acuerdo con el Reino Unido para que los vacunados viajen sin restricciones

El país heleno ya ha alcanzado un compromiso similar con Israel y ha reclamado a la Unión Europea que implante un pasaporte de vacunación, al que España se ha mostrado favorable

19/02/2021

8:57 horas

Redacción

La COVID-19 ha supuesto para Grecia una caída hasta los 4.000 millones de euros en los ingresos por turismo en 2020.

La COVID-19 ha supuesto para Grecia una caída hasta los 4.000 millones de euros en los ingresos por turismo en 2020.

El ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, ha explicado que han iniciado conversaciones con el Reino Unido para el reinicio de los viajes entre ambos países, y se ha mostrado favorable a que los ciudadanos vacunados tengan la posibilidad de viajar sin restricciones.

Theoharis considera que exigir a las personas vacunadas que quieran entrar en el territorio griego una PCR con resultado negativo “es un desperdicio de recursos” y cree que este requisito podría “estar limitado si se posee un certificado de vacunación”.

El ministro ha pronosticado que “la situación en verano será mucho mejor que ahora” gracias a que “el programa de vacunación está en marcha y el Reino Unido es uno de los países líderes en este sentido”. A pesar de apostar por el pasaporte de vacunación, Theoharis ha reconocido que Grecia debe “seguir los desarrollos y tenemos que escuchar a los expertos en salud y ajustar la estrategia a medida que se desarrollan los acontecimientos”.

A priori, alcanzar un acuerdo con el Reino Unido parece tarea difícil, habida cuenta de que el Gobierno británico ha tildado el pasaporte de vacunación de “discriminatorio” y no valoran por el momento su introducción. “No es así como hacemos las cosas en el Reino Unido”, señaló el ministro de Vacunas, Nhadim Zahawi, a principios de febrero. Además, dejó en claro que, hasta el momento, no hay pruebas de que ninguna de las vacunas de la COVID prevenga la transmisión.

Acuerdo con Israel

Además de con el Reino Unido, Grecia está tratando de llegar a acuerdos con otros países para implantar un pasaporte de vacunación que facilite el reinicio de la actividad turística. Así, el primer ministro Kyriakos Mitsotais y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, alcanzaron la semana pasada un compromiso para que los ciudadanos de ambos países que se encuentren vacunados tengan acceso sin necesidad de cuarentanas ni test al otro país.

El país heleno abrirá la frontera a los ciudadanos israelitas en abril con la esperanza de que se produzca un repunte del turismo este verano, tal y como ha afirmado Mitsotakis, quien añade que “los impulsos de vacunación en mercados como Israel permitirán a los turistas regresar a pesar de la actual penumbra de la industria”.

Cabe destacar que Israel es el país del mundo más avanzado en cuanto a la vacunación con más de un 67% de la población vacunada –España apenas alcanza el 5%–. Esto supone una buena noticia para Grecia, ya que el turismo supone alrededor de una quinta parte de su economía.

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para Grecia una caída hasta los 4.000 millones de euros en los ingresos por turismo en 2020, en comparación con el año anterior que registró 18.000 millones.

Por otro lado, Grecia ha propuesto recientemente a la Unión Europea que el pasaporte de vacunación se extienda al resto de Estados miembro. Mitsotakis espera que “lo que vamos a hacer con Israel sea una prueba de lo que podemos hacer con otros países”. Esta propuesta ha sido apoyada por varios países, entre los que se encuentra España.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar