La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este jueves que todos los estados miembros de la Unión Europea han acordado el desarrollo de un sistema de pasaporte de vacunación contra el coronavirus que “conciliará” los sistemas que se están preparando en los diferentes países. Este pasaporte estará preparado para “el verano” lo que hará posible viajar dentro de la UE, según publican varios medios europeos.
Sin embargo, Merkel aclaró que debido al lento proceso de vacunación, este pasaporte no será determinante para permitir o no los viajes, sino que seguirán en vigor las exigencias de los test de coronavirus para entrar a los países.
Con la creación de este certificado la UE cumple una de las principales demandas del sector turístico que llevaba meses reclamando una herramienta común europea que hiciera posible una movilidad segura.
La Comisión Europea tiene ahora tres meses para determinar las especificaciones técnicas de este sistema único. Los líderes europeos confían en que estará operativo el próximo verano.
El proyecto se basa en un pasaporte de vacunación europeo con formato digital, que los ciudadanos llevarían en su teléfono móvil y en donde se mostraría la fecha de vacunación y el historial médico.
La dirigente alemana recalcó que esta iniciativa ayudará a reiniciar el movimiento internacional dentro de la UE y también con “algunos países terceros”.
Promotores de la iniciativa
Grecia y España han sido los principales promotores de esta iniciativa a la que se han ido uniendo los diferentes países europeos a pesar de las reticencias iniciales mostradas por Alemania y Francia.
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, señalaba en una rueda de prensa previa a la celebración de la cumbre europea que “este proyecto tiene que implementarse en primavera, si no es en toda Europa, tendremos que hacerlo a nivel nacional y con acuerdos con otros países que tengan políticas similares”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó este lunes con respecto al pasaporte de vacunación, que ya se estaba trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, “liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros”.
Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ya instó a los países de la UE a crear cuanto antes un pasaporte europeo de vacunación contra la COVID-19 de cara al verano para facilitar los viajes y fomentar el turismo, algo que ha calificado como “crítico” para los países del sur de Europa.
“Es algo crítico para nuestras economías, especialmente para los países del sur de Europa, y un abordaje desde la UE es necesario”, ha explicó el mandatario griego antes de recalcar la importancia de diseñar “protocolos adecuados” para permitir los desplazamientos entre países comunitarios.
Suecia y Dinamarca, se adelantaron a la decisión de la UE, y hace unas semanas anunciaron que ya estaban implementando su propio documento digital de vacunación nacional.
Demanda del sector
El sector turístico lleva reclamando hace unos meses la unificación de protocolos en los diferentes países de la UE, así como la creación de un pasaporte común de vacunación.
En este sentido, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, señaló a AGENTTRAVEL que está “totalmente a favor” de esta medida, pero considera más urgente acelerar la vacunación poniendo al servicio de ese objetivo todos los medios disponibles.
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV, recordó que la creación de un pasaporte de vacunación es una de las peticiones que han realizado al Gobierno.