El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso que el Ejecutivo lanzará en las próximas semanas un paquete de medidas de 11.000 millones de euros para el sector turístico, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio, entre otros sectores.
Sánchez no ha dado detalles sobre si las ayudas serán de carácter directo o estarán relacionadas con la ampliación de la financiación o las moratorias, como las anteriores líneas de apoyo. El presidente tan solo ha revelado que se dirigirán a sectores impactados por la crisis y estarán destinadas a empresas, pymes y trabajadores autónomos.
“Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando, durante las duras semanas que tenemos por delante para definitivamente superar la pandemia, a sectores que eran competitivos antes de la pandemia y que ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja”, ha manifestado.
El Ejecutivo espera que estos 11.000 millones sirvan para “reforzar la solvencia de los balances” de las empresas y que “puedan así retomar su actividad económica, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación”.
“Un ejercicio de protección nunca antes visto”
El presidente del Gobierno ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en “un ejercicio de protección nunca antes visto”, entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas.
“Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas”, ha asegurado Sánchez.
Asimismo, ha asegurado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.