Martí Sarrate, presidente de Acave, explica a AGENTTRAVEL que la revisión de la Ley de Viajes Combinados ya se ha iniciado por parte de Bruselas, pero esta “no estará lista para este año”.
“Se trata de una modificación urgente, pues las agencias no pueden soportar las obligaciones tan estrictas que impone la normativa, tal como se está demostrando, suponiendo un esfuerzo empresarial y profesional muy grande para cumplirla”, manifiesta.
Desde su punto de vista, estas exigencias “no fueron pensadas por el legislador para una situación como la actual, mientras tanto vemos como muchas aerolíneas incumplen con la normativa y no se adoptan medidas urgentes que obliguen a su cumplimiento, lo que crea una gran decepción en nuestro sector”.
Por su parte, Garlos Garrido, presidente de CEAV, considera que esta situación ha puesto de manifiesto algunas irregularidades que tiene la Ley desde su transposición y, desde la confederación, “han trasladado a las autoridades, a los europarlamentarios y a los diferentes grupos parlamentarios más de 15 enmiendas que deberían ser modificadas de forma urgente para evitar el perjuicio injusto de las agencias”.
Para César Gutiérrez Calvo, presidente de Fetave, lo más “urgente” es la eliminación de la garantía solidaria, un tema de competencia nacional y responsabilidad de Consumo que, según su opinión, “fue el motor de ese disparate inexistente en cualquier otro sector económico”.
“Seguro que como fruto de la experiencia de la pandemia habrá cambios y en eso la Recomendación UE de 13 de mayo de 2020 de la Comisión es ya un apunte que creemos de enorme interés”, señala.
Carlos López Bahillo, director general de Avasa Travel Group, se muestra contundente al afirmar que con la Ley de Viajes Combinados actual, las agencias de viajes están “totalmente desprotegidas, el cambio de dicha Ley es urgente y necesario”.
Investigación de Bruselas
La Comisión Europea ha anunciado este lunes el inicio de una investigación sobre las políticas de cancelación de las aerolíneas que operan en la Unión Europea para determinar si informan convenientemente a los pasajeros afectados por vuelos anulados y si cumplen con sus obligaciones de reembolso, en especial durante el año que dura ya la pandemia por coronavirus.
Para Martí Sarrate esta investigación llega tarde, “casi un año después del inicio de la pandemia y de incumplimiento reiterado por parte de muchas compañías aéreas del Reglamento 261/2004”.
“No se anuncia ninguna acción inmediata que obligue a las aerolíneas a reembolsar. El tiempo apremia y hay muchas de ellas que continúan sin efectuar estos pagos, y las agencias de viajes en el marco de la normativa de Viajes Combinados se están viendo obligadas a reembolsar estos billetes”, detalla.
Por ello, considera “totalmente insuficiente que ante este incumplimiento flagrante, Bruselas solo anuncie una investigación” sin detallar medidas que obliguen al cumplimiento del Reglamento y obligue a las aerolíneas a reembolsar urgentemente los billetes después de un año de apropiación indebida”.
Para Carlos Garrido, es lógico que la UE intervenga para “terminar con una situación tan injusta que desde CEAV venimos demandando hace meses”.
“Ha pasado demasiado tiempo y deberían de haber devuelto los importes retenidos a nuestros clientes y a nuestras agencias de viajes, nosotros hemos trasladado a la ministra Reyes Maroto, a AESA y a la Dirección general de Transportes esta situación tan incomprensible”, señala.
El presidente de Fetave, ve “perfecta” esta investigación incluyendo en “qué medida los Estados miembro han recogido en su normativa la Recomendación UE de 13 de mayo de 2020 de la Comisión sobre reembolsos derivados de la COVID-19 por los operadores de viajes y transportes y en qué medida las han seguido los operadores a quienes iban dirigidas.
Según su opinión, todo ello debería servir para sacar las “conclusiones necesarias de una experiencia como la de la pandemia cara a modificaciones del Reglamento CE 261/2004 y de la Directiva UE 2302/2015 y, al tiempo, para poder tener una comparativa de cómo se ha actuado en cada Estado miembro de la UE”.
Ante el comienzo de esta investigación, Carlos López Bahillo asegura que “todos estamos en el mismo barco y que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades para conseguir llegar a buen puerto”.
“Igual que las aerolíneas se han apoyado en el canal de intermediación para incrementar sus ventas, también tienen que responder ante el mismo canal y apoyarlo en las tramitaciones de reembolsos”, remarca.
Situación de los reembolsos
La próxima semana se cumple un año desde la declaración del estado de alarma por parte de Pedro Sánchez y a día de hoy Martí Sarrate calcula que continúan pendientes por reembolsar unos 150 millones de euros, “siendo las aerolíneas las principales deudoras de estas cantidades”.
Por ello, denuncia la “total pasividad del Gobierno en este problema” ya que hasta “el momento no han ninguna solución a pesar de que alguna compañía aérea ha recibido créditos del Estado y no han servido para activar los reembolsos pendientes”, por ello, según su opinión, “se tendrían que pedir responsabilidades”.
Al igual que su homólogo, Carlos Garrido alerta de que hay compañías aéreas que siguen sin devolver los importes de los reembolsos. “Con el tiempo transcurrido ya se debería haber devuelto la integridad de los importes a las agencias”, declara.
Para César Gutierrez, actualmente la situación de los reembolsos es muy variada ya que depende “de la situación de tesorería de cada proveedor y de la obligación legal de plazos de ese reembolso”.
“Hay todas las situaciones imaginables incluido casos de concursos de acreedores de los proveedores”, señala.
Carlos López Bahillo, afirma que no se puede “generalizar en cuanto a la respuesta que han dado todos los proveedores ante los reembolsos”.
“Como todos sabemos, están los que nos han apoyado desde el inicio de la pandemia y que han ido reembolsando. Por otro lado, hay ciertos proveedores que llevan meses diciendo que van a reembolsar y todavía seguimos esperando. Por nuestra parte, todo reembolso que conseguimos de las compañías lo trasladamos inmediatamente a nuestras agencias asociadas”, concluye.