La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) asegura que el Colegio de Profesionales de Turismo de la Comunidad de Madrid “será pronto una realidad”, después de “cerca de dos años” gestionando su creación y puesta en marcha.
Según destaca la AEPT, en febrero de 2019 se presentaron ante la Consejería de Justicia las primeras semillas de lo que será el Colegio Oficial de todos los profesionales del turismo de la Comunidad de Madrid.
La creación del colegio “constituirá por sí mismo una llamada de atención hacia la sociedad sobre la importancia de las profesiones turísticas y la necesidad de profesionalización”, explica la asociación.
Asimismo, “permitirá a los profesionales estar presentes en el diseño de estudios relacionados con el turismo, así como apoyará la aplicación de códigos deontológicos y el desarrollo de normativa disciplinaria en las profesiones, y se postulará como portavoz y representante de los profesionales del turismo vehiculando sus inquietudes y aportaciones”, añaden.
La AEPT considera también que el colegio tendría como función “la ordenación de las profesiones turísticas, mediante la creación de un registro de profesiones turísticas y de profesionales, constituyéndose en un observatorio permanente de la actividad turística en el ámbito de la Comunidad de Madrid”.
Asesoramiento a otros colegios
La organización recuerda que ha “asesorado y apoyado la creación de colegios en otras comunidades”, como es el caso de Cataluña, donde recientemente se ha constituido el Colegio Oficial de Profesionales del Sector Turístico de Cataluña (Coptur).
Además, la AEPT señala que la puesta en marcha del colegio se ha hecho “con la idea de formar un futuro Consejo General de Colegios Oficiales de Profesionales de Turismo”, porque su existencia “impacta muy positivamente en la visibilidad social de los profesionales del turismo, la calidad de los profesionales del turismo, la reputación y credibilidad del profesional del turismo, la capacidad de interlocución y negociación institucional del profesional del turismo, y el logro de sus resultados socioeconómicos”.