Agencias y TTOO

Acave presentará nuevas denuncias contra aerolíneas que infrinjan el derecho a reembolso

AESA ha abierto más de 30 expedientes sancionadores a las compañías aéreas durante la pandemia

Publicada 08/04/2021

9:01 horas

 - Actualizada 08/04/2021

9:21 horas

Isabel Mexía

Desde Acave se expuso la problemática existente en relación a los reembolsos que todavía quedan pendientes de las compañías aéreas.

Desde Acave se expuso la problemática existente en relación a los reembolsos que todavía quedan pendientes de las compañías aéreas.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha acordado, tras la reunión mantenida con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que presentará nuevas denuncias contra compañías aéreas que, a fecha de hoy, continúan infringiendo el derecho de información a los pasajeros y no ofrezcan el derecho de reembolso. Por su parte, AESA ha informado que realizará nuevas inspecciones, según un comunicado al que ha tenido acceso AGENTTRAVEL. Cabe recordar, que la patronal de agencias, ya presentó en abril denuncias contra las aerolíneas que se negaban a reembolsar. 

En la reunión estuvieron presentes, Martí Sarrate, presidente de Acave, Catania Tur, gerente de la asociación; Isabel Maestre, directora general de AESA, José Luis Lozano, director de Evaluación de la Seguridad y Auditoria Técnica Interna de AESA, y David Benito, subdirector general de Transporte Aéreo de Aviación Civil.

Durante la misma, Acave expuso la problemática existente en relación a los reembolsos que todavía quedan pendientes de las compañías aéreas.

Además, se requirió la aplicación estricta del Reglamento 261/2004, así como que se sancione y se actúe con contundencia contra las aerolíneas que todavía hoy, un año después del inicio de la pandemia, continúan infringiendo la normativa vigente.

Inspecciones contra aerolíneas

Por su parte, AESA ha informado que desde el inicio de la pandemia se iniciaron inspecciones contra más de 25 compañías aéreas que incumplían el derecho de información respecto al Reglamento 261/2004.

Asimismo, anunció que ya han tramitado más de 38.000 reclamaciones recibidas de pasajeros por incumplimiento del citado Reglamento. De ellas, se han tramitado un 78% y en un 60% de las mismas la compañía aérea ha efectuado el reembolso.

También ha realizado un seguimiento de las respuestas de las aerolíneas y se han abierto expedientes sancionadores en aquellos casos en que las aerolíneas no reembolsan como deberían.

Desde el inicio de la pandemia se han abierto entre 30 y 40 expedientes sancionadores contra compañías aéreas.

Bonos de las aerolíneas

En cuanto a los bonos entregados por las aerolíneas en el caso de cancelación de vuelos, los responsables de AESA han reiterado que los mismos sólo son válidos si en su momento también se ofreció el derecho de reembolso al pasajero y éste voluntariamente aceptó el bono en lugar del reembolso.

En caso de que no se hubiera ofrecido el derecho de reembolso al viajero, están obligadas a reembolsar.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar