La aerolíneas que componen el grupo Iberia –Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum– volarán este verano a 112 destinos desde el aeropuerto de Madrid, 24 de largo radio y otros 88 de corto y medio radio, entre los que destaca la apuesta de la compañía por Maldivas, para la que ha solicitado permisos para volar dos frecuencias semanales en los meses de julio y agosto.
El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha señalado que la compañía está “apostando muy fuerte” por la recuperación, ya que “es muy importante intentar salvar esta temporada porque, si no, habremos perdido dos años y como país no nos lo podemos permitir”.
La principal novedad de Iberia para este verano serán sus vuelos directos de Madrid a las Islas Maldivas. Esta ruta supone un cambio en la estrategia que Iberia ha desarrollado hasta ahora en su red de largo radio, pues está dirigida casi exclusivamente al segmento vacacional y será una operación, sobre todo, de tráfico punto a punto.
Estados Unidos es otro de los mercados cuya apertura “genera gran interés” en Iberia. La aerolínea vuela ahora mismo a Miami y Nueva York y, en los meses de verano, operará también a Boston, Chicago y Los Ángeles, con lo que habría recuperado ya la red de cinco destinos que operaba durante todo el año antes de la pandemia.
En Latinoamérica, Iberia ha programado también a partir de mayo sus operaciones directas con Guayaquil (Ecuador) y, a partir de julio, también la ruta con Cali y con San Juan de Puerto Rico. La compañía sigue pendiente de la reapertura de Venezuela para reanudar sus vuelos con Caracas, lo que supondría ya ofrecer vuelos desde Madrid a 18 capitales latinoamericanas.
Recupera Canarias y Baleares
En España, las Islas Canarias y Baleares serán “la gran apuesta” de Iberia Express, ya que en julio y agosto la low cost recuperará la capacidad que tenía con ambos mercados en 2019, con más de 507.000 asientos programados para esos dos meses entre Canarias y la Península, y otros 276.000 asientos con Baleares.
En esos mismos meses Iberia Regional/ Air Nostrum recupera también toda su oferta respecto a 2019 con 60 rutas transversales adicionales a las que opera para Iberia con origen/destino Madrid y volará directo desde Baleares a varios destinos en Europa.
En Europa, el Grupo Iberia recuperará en el tercer trimestre gran parte de sus rutas estivales. Croacia contará con vuelos de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum a cuatro destinos: Dubrovnik, Split, Zadar y Zagreb.
En Italia, las aerolíneas del Grupo Iberia volarán a Bolonia, Florencia, Milán, Roma y Venecia, y, este verano, se suman otros como Bari, Cagliari, Catania, Olbia y Palermo, que Iberia e Iberia Express operarán en los meses centrales de verano.
En Portugal se añaden a Lisboa y Oporto los vuelos de verano a Faro y Funchal operados por Iberia Regional/Air Nostrum, además de una programación chárter de Iberia desde Lisboa y Oporto a la isla de Porto Santo.
En Grecia, a la operación de Iberia con Atenas, se añaden los vuelos de Iberia Express a los destinos de “sol y playa” internacionales de Heraklion (Creta), Cefalonia, Mikonos y Santorini.
Además, a partir de junio Iberia recupera también su programa con Bergen y Oslo, Budapest y Praga, e Iberia Express su operación con Edimburgo, Mánchester y, en julio, también con Reikiavik.
Y en el norte de África, Iberia Regional/Air Nostrum volará a Casablanca, Marrakech y Tánger en cuanto Marruecos reabra sus fronteras y, a partir de junio, también a Argel en Argelia.