Agencias y TTOO

T. Bennasar: “Tenemos una oferta tan amplia de producto que hace que las agencias puedan competir en el mercado”

El directivo prevé un buen verano con unos niveles de producción similares a 2019

Publicada 01/06/2021

8:49 horas

 - Actualizada 04/06/2021

14:22 horas

Redacción

Bennasar afirma que las reservas de verano se van a concentrar en Baleares, Canarias y Caribe.

Bennasar afirma que las reservas de verano se van a concentrar en Baleares, Canarias y Caribe.

El CEO de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar, destaca la buena acogida que ha tenido la compañía entre las agencias de viajes, ya que la aparición de un gran turoperador independiente es “muy buena noticia para el sector”.

¿Qué planes tiene Soltour Travel Partners a corto y medio plazo?
Estamos gestionando la recuperación de la actividad. Somos realistas con la situación del mercado, que actualmente es muy cambiante. Por lo tanto, simplemente lo que tenemos que hacer es gestionar muy bien para que la actividad de las dos compañías vuelva a los niveles de 2019. En paralelo, vamos a implementar todas las sinergias que tenemos las dos marcas, lo que es un trabajo bastante interesante. A medio plazo, ya con la fuerza que estamos teniendo como empresa, vamos a aumentar la programación de producto propio, contratación hotelera y aérea y vamos a seguir desarrollando y activando la red en Smytravel. El lanzamiento de Soltour en Italia está previsto para el mes de junio y lo haremos con un vuelo a Samaná desde Roma con una tarifa excepcional.

“El lanzamiento de Soltour en Italia está previsto para el mes de junio”

¿Qué acogida ha tenido Soltour Travel Partners por parte de las agencias de viajes?
En general, ha sido muy positiva. Hay gran diversidad de agencias de viajes, cada una tiene unas necesidades distintas y una afinidad más grande o menos grande a nuestras propuestas. Sin embargo, la aparición de un gran turoperador independiente en el sector es una muy buena noticia y eso es lo que prima. Todavía no hemos acabado de cerrar acuerdos comerciales, pero tenemos un porcentaje muy alto de gente con la que ya estamos trabajando.

¿Cuál es el principal valor añadido que ofrecen a las agencias?
Tenemos una oferta tan amplia y completa de producto y de soluciones que hace que las agencias de viajes puedan competir en el mercado y posicionarse en un segmento determinado gracias a nuestra propuesta. Desde mi punto de vista, el mayor valor que aportamos es que podemos cubrir el 100% de la necesidad de producto y soluciones a las agencias de viajes. Todo suma y tener un partner que está muy alienado con las necesidades de la agencias es muy bueno.

¿Qué productos tiene Smytravel y qué aportan a las agencias?
Tenemos una oferta muy completa. En la parte de Smyholydays tenemos un paquete dinámico que combina más de 300 proveedores de hotelería y 25.000 hoteles de contratación directa con un potente consolidador de transporte que cubre vuelos regulares, low cost, autobuses y ferry, además de transfer y coches de alquiler. Todo esto hace que cualquier paquete sea posible. Además, Smytravel también tiene unas posibilidades muy altas de conseguir el mejor precio del mercado y es la propia agencia la que se marca su comisión.

En esta misma línea, Smybeds, nuestro banco de camas, es de lo más competitivo del mercado con los mencionados 25.000 hoteles de contratación directa repartidos en las zonas más demandadas de los mercados en los que estamos presentes. Esto permite a las agencias de viajes ser más competitivas. Prueba de ello es que el porcentaje de venta de contratación directa en nuestro banco de camas es superior al 40%, una muestra de que tenemos valor añadido.

“Todo suma y tener un partner que está muy alienado con las necesidades de la agencias es muy bueno”

También contamos con Smytours, un producto de tours y larga distancia que es una propuesta más creativa y diferente porque no existe algo igual en el mercado. Son programas de viajes combinados, estancias en la playa con circuitos, solo estancias, fly & drive, etc. De momento estos programas tiene poca demanda por el tema COVID, pero el crecimiento que estamos teniendo en esta línea de negocio es exponencial, ya que es el cliente final el que quiere este tipo de productos personalizados y no cerrados, como se ha hecho hasta ahora en la turoperación clásica.

Smycruises, nuestro consolidador de cruceros es la joya de la corona del grupo Logitravel. Contamos con todos los cruceros con reserva online y en todas las cabinas. Con Smycruises una agencia que no sepa mucho de los cruceros lo puede vender sin ningún tipo de problema. Y este es otro valor añadido.

Finalmente, tememos el consolidador de transporte, Smyflights, que es uno de los más completos que hay en mercado en cuanto a producto, soluciones y ancillaries. También está funcionando bastante bien.

¿Se complementan bien la oferta de Smytravel con la de Soltour?
Soltour tiene una forma diferente de construir el producto. Lo construye desde la base. Contrata un portolio de hotelería y una capacidad hotelera concreta para la demanda del mercado. Lo construye, lo elabora, lo pone en el mercado y luego lo gestiona. El valor percibido de Soltour es más alto. El servicio de receptivo, la experiencia en el hotel, vuelos chárter pudiendo embarcar desde cualquier ciudad, clase Business, etc., el hecho de operar un avión entero te permite ofrecer más cosas y ser más competitivo. El producto de Soltour es más empaquetado y encapsulado, mientras que el de Smytravel es más dinámico.

Ambas tipologías de producto, uno dinámico y otro tradicional, se complementan perfectamente y permite ofrecerle a cada cliente lo que pide, tanto si desea más tranquilidad, seguridad y adaptarse a las fechas, como si lo que quiere es más libertad y personalización.

¿Qué previsiones tienen para la temporada de verano?
Desde mi punto de vista personal, creo que en los meses estivales estaremos en los mismos niveles de producción de 2019 con un mix de venta muy diferente. Las reservas se concentrarán en costas y en los destinos que ofrezcan seguridad como Baleares, Canarias o Caribe. Los destinos de larga distancia, de aventura, exóticos o más desconocidos por el cliente español, este año lo van a tener más difícil.

A nivel volumen, como hay tanta demanda retenida y la confianza va aumentando cada día, vemos que en verano podemos llegar a los niveles previos a la COVID. Pero hay que recalcar que toda la venta que no se ha producido hasta ahora, no se va a realizar y el año no va a ser bueno.

No sé cómo acabaremos el ejercicio ya que en el segundo trimestre no recuperaremos los seis meses que hemos perdido. Mi proyección personal es que acabaremos el año con alrededor del 80% de la producción de 2019. Ahora estamos entorno a un 50-70%, en verano habrá un gran repunte, en otoño una caída y un pico final en diciembre. En 2022 puede que tengamos el 80% todo el año.

ASÍ ES...
¿Un destino por descubrir?
A todos los sitios que voy prometo que volveré. Tengo grandes destinos pendientes como China o Argentina. Y descubrir África.
¿Un hobbie?
Montar en bicicleta.
¿Género literario favorito?
Me gusta leer cosas que me hagan pensar un poco. Busco que el libro me obligue a crear mi personaje.
¿Una película que recomendaría?
Mis películas favoritas son: La Milla Verde, Gran Torino y Gangs of New York.
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