El Organismo Oficial Italiano para el Turismo ha anunciado que, gracias a la favorable evolución de la situación por COVID, toda Italia ha pasado a color ‘amarillo’ –el grado de riesgo más bajo– la semana pasada y desde este martes regiones son ‘blancas’, lo que permite una libre movilidad por todo el país.
Las actuales directrices del Gobierno Italiano son válidas hasta el 31 de julio, aunque las regiones y municipios pueden decidir un nivel de seguridad superior al señalado por el Gobierno si lo consideran necesario.
La clasificación por colores de las regiones está sujeta a constantes revisiones. El 24 de mayo toda Italia fue clasificada como región amarilla, y desde el 31 de mayo Friuli Venezia Giulia, Molise y Cerdeña son regiones blancas.
Todas las aperturas estarán sujetas a normas de limitación de aforos y de distanciamiento social, y el uso de la mascarilla sigue vigente cuando se está en lugares con otras personas, a excepción de si se está comiendo o haciendo deporte.
Asimismo, se espera que otras regiones, si la tendencia sigue siendo positiva, pasen a ‘blancas’ la próxima semana: Véneto, Liguria, Umbría y Abruzos. Otras dos regiones podrían sumarse a esta tendencia en breve.
Acceso a Italia
Para entrar en Italia es necesario presentar un test COVID-19 negativo –PCR o test rápido– realizado dentro de las 48 horas anteriores a la llegada al país. Asimismo, el viajero deberá hacer una autodeclaración digital.
Este registro proporciona al viajero un certificado con un código QR personal que debe poder mostrar cuando se le solicite. Esta es una situación transitoria, a la espera de los certificados nacionales validados por la UE.
El formulario de autodeclaración digital le pedirá al visitante que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias locales a su llegada a Italia utilizando un número de teléfono gratuito o una dirección de correo electrónico indicada en una lista que se mostrará al rellenar el formulario de autodeclaración.
Las regiones de Alto Adigio-Sudtirol, Trentino, Apulia y Cerdeña piden al viajero que haga esta declaración online antes de su llegada al país.
Medidas y restricciones
Las medidas que se están tomando actualmente en todo el país son el uso obligatorio de la mascarilla cuando se está junto a otras personas –no convivientes–, excepto para comer o hacer deporte, o si se es menor de seis años; mantener un distanciamiento social de un metro; hay toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 5:00 horas hasta el 6 de junio, cuando se ampliará a las 24:00 horas hasta el 20 de junio y, a partir del 21, no habrá restricciones de horarios.
En las zonas amarillas los restaurantes pueden servir tanto en el exterior como en el interior desde el 1 de junio. Los teatros, cines y salas de conciertos pueden acoger a un 50% de público sentado, con un máximo de 1.000 personas en el exterior y 500 personas en el interior, respetando la distancia social.
Desde este martes, los grandes eventos deportivos pueden abrir para un 25% de público sentado al aire libre hasta un máximo de 1.000 personas y, a partir del 1 de julio, podrán abrirse también con un 25% de público sentado en el interior hasta un máximo de 500 personas.
Asimismo, a partir del 1 de julio, los parques temáticos podrán abrir con aforo limitado, norma que también se aplica a los casinos y similares. Mientras tanto, los clubes nocturnos y similares no están incluidos en el plan de reapertura. Las tiendas y los centros comerciales se encuentran abiertos con aforo limitado.
Por otro lado, las actividades deportivas al aire libre están permitidas, las piscinas al aire libre pueden abrirse con aforo limitado, las estaciones de montaña pueden abrir los remontes mecánicos y se puede hacer senderismo y ciclismo de altura, los gimnasios pueden abrir con aforo limitado. Del mismo modo, a partir del 1 de julio, los establecimientos termales y balnearios podrán abrir con aforo limitado.
En cuanto a los eventos, a partir del 15 de junio se podrán organizar bodas siempre que se posea el certificado verde. También a partir de dicha fecha se podrán organizar ferias con algunas restricciones y, a partir del 1 de julio, se podrán organizar congresos y similares con restricciones.
En las zonas blancas se aplican las medidas generales pero no hay toque de queda y las reaperturas previstas para el 15 de junio y el 1 de julio en las regiones amarillas harán que pasen automáticamente a ser blancas.