Reino Unido mantendrá las restricciones existentes debido a la variante delta de la COVID-19 hasta el próximo 19 de julio, lo que ha puesto en duda el levantamiento de restricciones de viajes y el fin del polémico sistema de semáforos. Por ello, las autoridades británicas ven poco probable que los viajes al extranjero se retomen antes de agosto, ya que muchos operadores turísticos como TUI o Jet2 ya han cancelado su operativa al extranjero hasta finales del próximo mes.
Por el momento, los embajadores del Reino Unido en los países de destino ya han advertido a los funcionarios locales que es poco probable que los británicos viajen en grandes cantidades hasta agosto.
La próxima revisión del semáforo de viajes está programada para la semana que viene, pero los informes tanto del Reino Unido como de los diferentes países sugieren que no habrá cambios hasta al menos el 20 de julio.
Ante esta situación, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras hablar con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, declaró que “el turismo en el Reino Unido solo volverá por completo en agosto”.
“Los niveles generales de infección en España siguen siendo altos en algunos lugares y el panorama es desigual, por lo que creo que tendremos que esperar, posiblemente hasta el 20 de julio para que se alivien las restricciones de viaje”, afirmó Mayor.
Por su parte, el presidente de Turismo de Costa del Sol, Francisco Salado, ha considerado un “golpe importante” para el destino que Reino Unido mantenga las restricciones de viajes.
No obstante, ha asegurado a los periodistas que espera que Reino Unido recapacite cuando vea los altos índices de vacunación en el destino España y que esa “inmunidad de rebaño” está cada vez más cerca. Es más, ha indicado que el británico está “mejor y más seguro aquí”.
También ha aludido a que esa decisión del Gobierno de Boris Johnson tiene detrás “una intencionalidad para que los británicos se queden en casa” y, por tanto, consuman allí y se reactive su economía.
A pesar de ello, ha considerado que España tiene a su favor que “grandes turoperadores y aerolíneas están diciendo que se muere su negocio, y muchos puestos de trabajo dependen de ello, por lo que tendrá que levantar las restricciones”.
Cancelaciones de los turoperadores
El anuncio del premier británico ha traído consigo un aluvión de cancelaciones de viajes por parte de los turoperadores.
Aerolíneas como British Airways, Virgin Atlantic y easyJet cancelaron sus vuelos hasta el 19 de julio como muy pronto.
El operador turístico más grande del Reino Unido, TUI, también anuló su programación de viajes en julio debido a la “incertidumbre constante” en el tema de los viajes.