Los visitantes de Reino Unido siguen teniendo a España en su mapa de destinos, ya que se mantiene como el preferido para los británicos en este invierno, tal y como confirma Turespaña en su Informe de Tendencias de Mercados para esta temporada invernal.
Como ejemplo, señalan las altas puntuaciones logradas en los índices de consideración, intención de viaje y satisfacción en 2024, aunque, actualmente, con valores por debajo de los obtenidos el año anterior. Además, en cuanto al índice de intención de viaje, nuestro país permanece con valores muy superiores a los principales competidores, aunque, con algún país competidor como Grecia o Italia, en los que se reduce la diferencia.
En cuanto a la capacidad aérea, destaca el crecimiento del 7,6% con respecto a la temporada de invierno pasada, al tiempo que triplicará casi la capacidad de Italia y Francia, que también presentan incrementos.
En cuanto al resto de competidores del área mediterránea, los principales incrementos los registran Turquía (15,2%) y Gracia (9,7%), con una clara apuesta de algunos turoperadores por dichos destinos.
En el caso de la citada Turquía, aunque también Egipto e incluso actualmente Túnez, dichas tasas de variación de dos dígitos manifiestan la recuperación de parte de la capacidad (perdida) que se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas.
Otra causa nada desdeñable de esta tendencia en el caso de Turquía es el proceso de depreciación de la lira turca frente a la libra esterlina en los últimos años: la moneda británica ya ha pasado la barrera de cuadruplicar el precio que tenía en verano de 2021 frente a la divisa turca. Evidentemente, la fortaleza de la esterlina frente a la lira está abaratando considerablemente las vacaciones en dicho destino.
Mayor interés en España
Aunque motores de búsqueda como Skyscanner muestran un mayor interés en los últimos meses por otros mercados internacionales, Google confirma el interés de los británicos por España, mostrando incrementos importantes y un claro dominio de las búsquedas de alojamiento y vuelos hacia España frente a sus competidores. Si bien, en ambos casos, se observa una ligera disminución de la cuota de búsquedas hacia España que contrasta con un incremento de dicha cuota en los países competidores.
No obstante, a pesar de que, por los datos observados, se anticipa una muy buena temporada de invierno, la evolución real final estará muy condicionada por la situación económica del Reino Unido
Otra variable económica de especial relevancia y que debe ser observada es la evolución del tipo de cambio de la libra respecto al euro y al dólar, que podría frenar la buena tendencia observada, así como provocar un posible desvío de turistas hacia destinos más asequibles (Turquía o Grecia) en el caso de una depreciación de la libra esterlina frente a las monedas comunitaria y norteamericana.
En definitiva, en el Reino Unido existe una demanda potencial muy importante, que, sin embargo, es muy sensible a los cambios que se están produciendo en los últimos años. En la medida en que mejore la coyuntura económica (y disminuya la incertidumbre), es bastante plausible una paralela evolución positiva de las búsquedas y reservas hacia España, especialmente a las Islas Canarias, que, sigue siendo su destino principal (sin perder de vista la importante recuperación de otros mercados sustitutivos como Grecia o Turquía).