La institución feral de Madrid, Ifema, ha invertido 530.000 euros en dotar de cobertura a todos los espacios de explotación comercial del Palacio Municipal con la actualización de parte de su instalación wifi al estándar más avanzado del mercado de sexta generación wifi, permitiendo conexiones más rápidas, mayor número de usuarios simultáneos y ahorro en el consumo energético.
Entre sus enormes ventajas, esta tecnología disminuye la latencia hasta en un 75%, reduce las interferencias, algo que cobra importancia en escenarios de alta densidad como los que se producen en grandes eventos presenciales e híbridos, y consigue mejorar en torno al 40% las tasas de transmisión de datos con respecto al wifi 5.
Además, la tecnología wifi de sexta generación alcanza una mayor eficiencia energética, lo que permite reducir hasta en un 66% el consumo eléctrico, tanto de dispositivos como de los equipos de red con respecto al estándar wifi 5.
El proyecto ha supuesto la instalación de 1.500 metros de fibra óptica y más de 15.000 metros de cableado de red. Se ha incorporado una capa de switching Cisco de las series 9500 y 9300, así como un total de 200 puntos de acceso wifi de la serie 9100, preparados para facilitar una gestión más inteligente de la red a través de servicios como Cisco DNA Center.
Cisco DNA Center permite automatizar los procesos de configuración de dispositivos segmentándolos adecuadamente con el uso de Cisco Software Defined Access, lo que facilita la inclusión de muchos elementos, entre ellos dispositivos IoT. Además, junto a Cisco DNA Spaces permite extender la conectividad inalámbrica y digitalizar los espacios físicos basándonos en la localización de dispositivos, proporcionando servicios de valor añadido a los clientes de Ifema Madrid como: navegación indoor, localización de activos y la gestión efectiva de los espacios.
La red wifi de sexta generación cuenta también con OpenRoaming, una tecnología que facilita la conmutación entre redes wifi y redes móviles 5G para eliminar las barreras de conexión entre redes, facilitando la hiperconectividad y la alta disponibilidad de conexión a los invitados de Ifema Madrid.