Los establecimientos dedicados exclusivamente a mayores de edad están en auge y con ellos los viajes ‘solo para adultos’ en España han experimentado un miento de 34% con respecto al año pasado, según datos de Weekendesk.es.
Estos viajes se caracterizan por contar con alojamientos en entornos tranquilos, bien sea urbanos o de naturaleza, con los detalles personalizados, que ofrecen servicios premium de bienestar, además planes especiales con experiencias gastronómicas y hasta algunas noches de fiestas, entre otras cosas.
En el mercado ‘sólo para adultos’ podemos encontrar una oferta variopinta de alojamientos: desde los destinados a noches de fiesta y con un ambiente musical, hasta aquellos hoteles que garantizan un clima de paz absoluta. En España hay bastante de dónde elegir, sin embargo, es el segundo grupo el que la que ha mostrado un considerable repunte en los últimos años.
Gastronomía, wellness y lujo
Entre todos ellos los que triunfan son los paquetes gastronómicos, que permiten a los viajeros conocer más sobre los platos locales. El 75% de las reservas incluyen planes relacionados con gastronomía: cenas y comidas especiales a tres platos, degustaciones, pensión completa y hasta cava y bombones de bienvenida.
Muchos añaden servicios wellness, como masajes, circuitos de spa, balnearios, talasoterapia o, la estrella del momento, el jacuzzi privado. El 64% de los paquetes contienen estas experiencias que permiten a los viajeros organizar un fin de semana repleto de actividades de bienestar y mindfulness.
Siguiendo con la tendencia de las vacaciones de lujo, en el caso de los ‘adults only’ se aprecia una enorme preferencia por los hoteles de alta categoría: el 68% de las reservas son en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
Esta demanda por los planes premium, cada vez más completos, ha provocado un ligero incremento de un 16%, alcanzando un precio medio por plan de unos 219 euros, con respecto hace un año.
Costa y en destinos nacionales
Los lugares favoritos este tipo de viajes están en la costa española. Los hoteles de la zona cuentan con planes e instalaciones enfocados a este sector. Los destinos de pueblo y ciudades históricas también muestran un importante despunte. Los más buscados y reservados están en Cataluña (46% de las ventas), concretamente en Girona, que concentra el 29% de la demanda y Tarragona el 13%.
Le sigue Andalucía (34%), teniendo a Málaga como la gran favorita aglutinando el 26% de las ventas y Huelva con el 7%. En un plano más urbano tenemos a Castilla y León (10%), donde Segovia toma la delantera con el 10% de las ventas totales a nivel nacional. La Comunidad de Madrid (7%) y las Islas Baleares (4%) son otras de las regiones más solicitadas.
Por último, los principales mercados dentro de España que realizan viajes ‘solo para adultos’ son los catalanes (42%) seguidos por los andaluces (29%) y los madrileños (11%).