Las agencias de viajes han expresado a este medio su satisfacción con la resolución de Justicia de desestimar los recursos impuestos por los hoteleros sobre los pliegos de los viajes del Imserso, lo que permitirá mantener el calendario previsto para la adjudicación de los lotes en septiembre y que los viajes comiencen en octubre.
“Hemos recibido la noticia con alegría”, comenta el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, “pues sería muy perjudicial para todos, tanto transportistas, hoteleros, guías, agencias, etc., el retraso de los viajes de Imserso”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido califica de “buena noticia” la suspensión de la paralización de los viajes porque “nos parece excesivo suprimir el programa por el hecho de que unos cuantos hoteles no quieran participar en él”.
Asegura que hay también hay muchas agencias que no les es rentable el programa y que tradicionalmente no participan en él, pero “este año es especialmente importante que se realice el programa” para la reactivación del sector.
“Las agencias de viajes dejarán de percibir cerca de 1,5 millones de euros en comisiones por la reducción de plazas”, según Sarrate
“De ser así, se podría retrasar mucho más el programa, asimismo ya dijimos que se habían retrasado mucho la publicación de los pliegos del concurso y creíamos que era difícil empezar los viajes en el mes de octubre en condiciones normales y si había alguna impugnación afectaría totalmente a su ejecución”, explica Sarrate.
En esta línea, el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, tiene “plena confianza” en que, decidan o no recurrir los hoteleros, “no habrá paralización de la licitación y del inicio de los viajes”.
Un programa susceptible de mejora
Tras conocerse la resolución este miércoles, los hoteleros, aunque la acatan, han mostrado su malestar, pues consideran que los pliegos de “inmorales e injustos”, según el presidente de Hosbec, Toni Mayor.
Garrido sostiene que el programa “necesita muchas modificaciones y es susceptible de muchas mejoras” y destaca la importancia de que todos los implicados se pongan a trabajar en la definición de un nuevo Imserso, aunque matiza que ahora “no es el momento de paralizar la realización del programa”.
Méndez señala que “todo el programa en sí es susceptible de mejora y más en un programa que lleva tantos años repitiendo el modelo”
Reducción de plazas
Las agencias de viajes se muestran perplejas ante la reducción de plazas, puesto que para la convocatoria de la temporada 2021-2022 se ofertan 816.029 plazas, frente a las 938.000 que se ofertaron en la convocatoria anterior.
Desde UNAV no entienden la bajada de plazas con referencia a años anteriores y “máxime cuando se trata de reactivar el turismo de tercera edad”, subraya Méndez.
Sarrate considera un “error” la reducción de plazas, que repercutirá en un millón menos de pernoctaciones. “No tiene sentido”, lamenta a la vez que matiza que esta reducción supondrá que las agencias de viajes dejarán de percibir cerca de 1,5 millones de euros en comisiones por su servicio.
Además de las pernoctaciones, insiste Sarrate, esta reducción de plazas también va a suponer menos servicios de los vehículos de alquiler, menos excursiones y menos comercio: “Es absurdo”.
“El grupo de trabajo prometido por Turismo es una actuación que ha quedado en el limbo de las acciones sin cumplir”, afirma Gutiérrez
Otro “desacierto” a la hora de organizar el programa de este año es que “no haya habido reuniones del Imserso ni con las agencias de viajes ni los hoteleros ni ningún proveedor para replantear los pliegos y las remuneraciones a los hoteleros”, añade Sarrate.
Por último, desde Fetave también coinciden en que los pliegos tienen puntos de mejora y recalca que “el principal problema” es que el proceso participativo en la fase previa a su elaboración “no es lo suficientemente abierto a las opiniones de los sectores que constituyen el cuerpo del programa”.
“Esta situación se repite licitación tras licitación”, apunta Gutiérrez, que no entiende esta actuación ya que “el grupo de trabajo prometido por Turismo es otra de las actuaciones que han quedado en el limbo de las buenas acciones sin cumplir”, sentencia.
Satisfacción en las agencias por la reanudación de los viajes del Imserso
1 COMENTARIOS
LUIS MANUEL
20/08/2021 | 17:52 horas
#1
Llorar y llorar no saben hacer otra cosa, vivimos una situación excepcional y como tal lo importantes es que viaje la cantidad de gente necesaria para garantizar su seguridad.