Los viajes del Imserso comenzarán, previsiblemente, en octubre. Sin embargo, varias asociaciones regionales llevan tiempo trabajando en proyectos sobre viajes similares para mayores a nivel autonómico.
Se acerca septiembre y en las últimas semanas los viajes del Imserso han estado en boca de todos tras la suspensión cautelar que finalmente ha sido levantada, aunque los hoteleros han afirmado que recurrirán la resolución de Justicia a la Audiencia Nacional, amenazando el comienzo de los programa de viajes.
Por ello, los programas alternativos han cobrado más fuerza ante la incertidumbre. De hecho, la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (Feclav) anunció que tenía previsto mantener reuniones con todas las diputaciones provinciales para intentar realizar un programa social alternativo para las diferentes provincias de Castilla y León.
Otro caso es el de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), que lanzó ‘Astursenior’, un programa destinado a personas mayores de 55 años y que este otoño cuenta con tres salidas garantizadas a Madrid, a Benidorm y la costa levantina y a La Rioja y Navarra.
Al presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, la realización de estos programas alternativos le parece “adecuado”, pues “muchas comunidades los vienen realizando con éxito desde hace tiempo y es un complemento muy bueno para los mayores y para que las agencias de viajes y operadores turísticos puedan trabajar en temporada baja”.
No compiten contra el Imserso
Al respecto, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Marti Sarrate, opina que las autonomías pueden “hacer lo que crean conveniente incentivando viajes para la gente mayor”. En cualquier caso, señala que estos programas “no compiten con el Imserso”, ya que este es a nivel nacional y los precios suelen ser más elevados, pero más baratos que los que se ofertan al resto de público.
En este sentido, el presidente de Otava, Íñigo Fernández, asegura que no se trata de un programa con el que “competir ni sustituir al del Imserso”, ya que es “imposible” teniendo en cuenta que no cuentan con una subvención del 23%. “Lo que pretendemos es ofrecer a los viajeros opciones distintas y a las agencias viajes con rentabilidad y garantías de calidad”, explica.
Desde Acave apoyan a sus agencias que participan en estos programas que, según Sarrate, solo son las agencias situadas en la comunidad correspondiente que los realiza. “Evidentemente nuestras agencias ubicadas en estas comunidades apoyarían si les interesa la venta de este tipo de productos como una alternativa más para fidelizar a sus clientes”, añade.
Fernández afirma que a principios de 2021, Otava estuvo trabajando para ofrecer destinos europeos, pero “hasta no tener una garantía de poder salir”, optaron por “no precipitarse” y ofrecer destinos nacionales este año. Aun así, ya están trabajando para la primavera de 2022 con distintos destinos.
Proyecto ‘Experiencia Andalucía’
Por su parte, desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) señalan que han propuesto en varias ocasiones a la Junta un programa de características similares a los del Imserso. La asociación mantuvo una reunión con el Vicepresidente y Consejero de Turismo, Juan Marín, el año pasado que “fue recibida con agrado”. Poco después, este proyecto avanzó bajo el nombre de ‘Experiencia Andalucía’. Sin embargo, la Junta no se ha vuelto a comunicar con Aevise sobre este tema que quedó en el aire. “Estamos expectantes y abiertos a participar para que se pueda llevar a cabo con la mayor inmediatez posible”, afirma el presidente de Aevise, Jose Manuel Lastra.
Según indica Lastra, el programa se centraría en viajes a diferentes tipos de destinos (playas, naturaleza e interior, turismo urbano) que serían organizados por turoperadores, distribuidos por agencias de viajes y con prestaciones de servicios por parte de hoteles y alojamientos turísticos, empresas de transporte, guías, restaurantes, museos y otras atracciones culturales, etc., de tal manera que se haga partícipe a toda la cadena de valor de la industria turística, creando producto de calidad que sería disfrutado por los mayores andaluces y que podría a la vez servir para despertar el interés de otros mercados, tanto nacionales como internacionales.
“La activa participación de la Junta de Andalucía sería la garante del éxito del proyecto, siempre con una estrecha colaboración público-privada. Estaríamos hablando de un ambicioso proyecto que serviría para mejorar la vida de nuestros mayores, con una propuesta de valor en cuanto a ocio, viajes y vacaciones se refiere. Y, por supuesto, sería una fórmula de éxito para revitalizar ese importante motor económico de nuestra región que es el turismo”, concluye el presidente de Aevise.