Agencias y TTOO

Las agencias reiteran su preocupación por la falta de avances en la licitación del Imserso

Las asociaciones aseguran que la subida del SMI no afectará a las minoristas

Publicada 09/09/2021

8:56 horas

 - Actualizada 10/09/2021

13:15 horas

Diego Montes

El convenio colectivo de las agencias recoge salarios superiores a la subida del SMI que plantea el Gobierno.

El convenio colectivo de las agencias recoge salarios superiores a la subida del SMI que plantea el Gobierno.

El Gobierno ha señalado en varias ocasiones que el programa de viajes del Imserso sigue su curso con normalidad y que su comercialización comenzará en septiembre, mientras que los desplazamientos darán inicio en octubre. Sobre el papel, nada que objetar, pero las agencias de viajes continúan preocupadas porque, en la práctica, no hay avances significativos en la licitación.

“No tenemos novedades sobre el Imserso y estamos preocupados”, declara el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido a AGENTTRAVEL, quien tiene “la impresión” de que el programa “va a sufrir un ligero retraso”.

Su homólogo en la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, comparte la inquietud. “De momento no tenemos ninguna novedad y no deja de ser preocupante porque estamos a 8 de septiembre y ya tendrían que estar adjudicados los programas a las empresas ganadoras del concurso”, lamenta.

Este paso es “importante” para el presidente de Acave, pero también lo es saber si las patronales hoteleras van a recurrir los pliegos a la Audiencia Nacional, tal y como aseguró que haría el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Lo anterior “produciría un retraso muy problemático” y podría sumarse a “alguna impugnación de las empresas licitantes una vez conocidas las adjudicaciones”, que ocasionaría un “aumento los retrasos de inicio del programa”, según Sarrate.

Las demoras serían una mala noticia para el presidente de Acave, quien considera que el programa del Imserso es “fundamental” este año para “ayudar al proceso de reactivación de la industria turística”, así como “ofrecer una imagen de seguridad y confianza”.

Sarrate espera que los viajes comiencen con normalidad desde octubre y se prolonguen hasta mayo para “intentar salvar muchos puestos de trabajo y dar continuidad a la cadena de valor”. “Pero viendo las expectativas y la realidad, vemos que no se podrán cumplir las fechas estipuladas y es una noticia muy preocupante”, reconoce.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, reconoce que se encuentra “sin noticias y expectante al respecto”. “No es de recibo que en un año tan especial como este no tengamos aún claro cuándo comenzará la campaña”, protesta.

Ante tal panorama, Lastra admite que comienzan a “temerse lo peor en cuanto a proceso de reservas y también de la operativa en sí”. Lo anterior supondría, en sus palabras, “un nuevo mazazo para el turismo y las agencias de viajes; y ya van muchos en estos últimos dieciocho meses”.

Subida del SMI

Los líderes de las asociaciones de agencias de viajes se han pronunciado también sobre la subida del SMI, que si nada cambia, se producirá en las próximas semanas. El Ejecutivo continúa negociando con los agentes sociales para acordar un aumento de salario en varios tramos, con el objetivo de que en 2023 alcance los 1.049 euros.

Sarrate, Garrido y Lastra aseguran que la subida del salario mínimo interprofesional no es de aplicación para los trabajadores de las agencias de viajes porque los sueldos estipulados por el convenio colectivo superan el SMI en todas las categorías. Sin embargo, mientras que el presidente de CEAV pide cautela a la hora de subir los salarios, sus homólogos en Acave y Aevise se muestra predispuesto a que se eleven.

“En línea de lo que ha expresado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, pensamos que no es el momento de hacer esta subida por las implicaciones negativas que tiene en el empleo”, sostiene Garrido, para quien el aumento “debería diluirse en los dos próximos ejercicios”.

Lastras piensa de forma diametralmente opuesta. “No creo que el principal problema que los empresarios tenemos en este momento sea subir el SMI entre un 1,25% y un 2%. Seguir avanzando en materia salarial para converger con otras economías europeas ha de ser uno de nuestros retos como país, siempre y cuando se haga con equilibrio en lo que respecta a la productividad y la rentabilidad empresarial”, explica.

Por eso, el presidente de Aevise reclama que de cara a 2022 “se debe seguir escalando con una subida acorde a la situación y el crecimiento económico”. Eso sí, a su modo de ver, “las cifras indicadas por el gobierno según el análisis del comité de expertos pueden resultar excesivas” y recomienda que se mantengan “en la senda del 2% de incremento, salvo que se den circunstancias excepcionales que permitan hacer un planteamiento más osado”.

En otras palabras, Lastras Insiste “en la necesidad de buscar convergencia con Europa, pero con la debida cautela”.

Sarrate coincide en que no debería esperarse a 2022 para subir el SMI porque “la reactivación turística no debe influir” en esta medida. “Creo que nuestro país lleva mucho retraso con los salarios medios en relación con la mayoría de los países de la UE”, sostiene, mientras recuerda que España ocupa la posición 16 en este indicador, con unos ingresos medios per cápita de 26.934 euros brutos anuales.

“Este tema se debe de ir actualizando porque revierte directamente a la economía del país, a muchos niveles, sobre todo al consumo diverso, comercio, viajes, vivienda, etc.”, concluye Sarrate.

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