El gasto de los viajeros españoles se ha incrementado un 11% con respecto a las cifras previas a la pandemia, según revelan los datos de Weekendesk.
La compañía sostiene que el turismo de proximidad se ha confirmado de nuevo como la principal tendencia para las vacaciones de 2021. De hecho, tras la aparición de la COVID-19, los españoles recorren 12 kilómetros menos de media, es decir, un 13,6% menos que los veranos previos a la pandemia, según sus datos.
Así, el turismo de interior, el turismo social, el turismo de segunda residencia o el slow tourism aparecen como protagonistas durante este verano y en la renovación del sector a corto plazo en España.
Murcia y Galicia son las comunidades que mayor cambio han experimentado en la distancia media recorrida, disminuyendo la lejanía de sus destinos vacacionales hasta en un 74% y 57%, respectivamente. Por su parte, los murcianos (53 kilómetros) y los catalanes (56 kilómetros) son los que eligen destinos más cercanos, mientras los extremeños (139 kilómetros) y los madrileños (132 kilómetros) son los que viajan más lejos, según datos de Weekendesk.es.
Más cerca, pero mejor
Por otra parte, la media de inversión que están realizando los españoles para sus vacaciones tras la pandemia es de 242 euros. Es decir, se está invirtiendo el equivalente a un crecimiento del 11% más en el valor de la cesta media en las vacaciones que antes de la pandemia.
Esto se traduce en que los turistas nacionales ya empiezan a gastar más que en 2019. Asimismo, los datos revelan que España ha crecido un 7% en estancia media en comparación con el año pasado y un 10% en facturación. Esto implica un crecimiento de la duración de la estancia, es decir, que los clientes han alargado sus escapadas, y del volumen de clientes que reservan escapadas locales.
Hay regiones que están apostando por una mayor inversión en vacaciones a lo largo de este verano más que otras, según Weekendesk. La Rioja es la que más gasto está generando con un incremento de más del 25% con respecto a los tiempos pre-pandemia. Le siguen Navarra y Cantabria, con un aumento del 19% y 15%, respectivamente, en este año. Así, los destinos de proximidad están repuntando con fuerza en cuanto al gasto realizado por los españoles.