Los representantes de las agencias de viajes no se dejan llevar por el optimismo y se enfrentan con cautela a los meses de otoño con la esperanza de que los puentes, los viajes del Imserso y la prolongación de los ERTE den un poco de oxígeno al sector.
En este sentido, Carlos Garrido, presidente de CEAV afirma que las agencias de viajes están “en disposición de trabajar duro” para la reactivación de la actividad.
“Hay que conseguir que se ayude al sector, que todavía no se ha hecho de forma decidida ni han llegado las ayudas directas que son imprescindibles para que podamos soportar las graves consecuencias de esta crisis”.
Garrido explica que las agencias ha sido el sector más perjudicado por la crisis por lo que requieren más tiempo para poder recomponer sus plantillas. Por ello, necesitan la prolongación de los ERTE.
Puentes y temporada de esquí
El presidente de Acave, Martí Sarrate, confía en que los próximos meses arrojen mejores cifras para las agencias de viajes gracias a los puentes y a la posibilidad de que se adelante la temporada de esquí.
Sin embargo, se muestra convencido de que la recuperación plena del sector todavía “está lejos” y que, pese a que la vacunación avanza a buen ritmo, “los niveles prepandemia no se alcanzarán hasta alrededor del 2024”.
De cara a septiembre y al otoño, Martí Sarrate considera necesario que “los organismos públicos en su Área de Turismo y los principales agentes del sector turístico podamos acordar alguna fórmula para alargar la temporada de verano, pudiendo recuperar los efectos de la quinta ola, motivo de retraso de la reactivación prevista en los meses de junio y julio, además de mejorar las condiciones de los viajes del Imserso”.
Al igual que su homólogo, Sarrate espera que el Gobierno alargue los ERTE hasta el 31 de diciembre. Aunque cree que “muchas empresas ya se plantean llevar a cabo despidos por no poder mantener la actividad pese a estas ayudas al empleo”.
Viajes del Imserso y bonos turísticos
Para César Gutiérrez, presidente de Fetave, es “necesario que se ponga cuanto antes en funcionamiento el programa del Imserso y se complemente con programas similares impulsados por las comunidades, también como medida de incentivo a la demanda, creemos que tienen que reactivarse los bonos turísticos e intentar que sean de ámbito nacional”.
Gutiérrez se muestra cauto ante las expectativas de venta de las agencias porque estas dependerán “del control de contagios y la eliminación de las restricciones españolas y de otros países para intentar llegar a una cierta normalidad”.
“Si conseguimos mantenernos por debajo de 50 contagios por cada 100.000 habitantes podrán viajar turistas internacionales a nuestro país y los turistas nacionales tendrán la certidumbre y libertad de movimientos para disfrutar de todo tipo de actividades incluso para viajes al exterior”, explica.
Mayor colaboración del Gobierno
Sobre la recuperación turística, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, afirma que “el otoño debe de ser el preámbulo del invierno y de la primavera de 2022”. Por este motivo, las agencias deben poner todo lo que esté a su alcance “para lograrlo”.
Sin embargo reitera que también necesitan “ayuda gubernamental, la prolongación de los ERTE y campañas que promuevan que España es un destino seguro y libre de COVID”.
“Hay mucho por hacer todavía y las comunidades y el Gobierno deben de esforzarse en esa colaboración y máximas ayudas al sector que tanto necesitamos”, concluye.