La tarifa media diaria (ADR) en los alojamientos de Gijón se situó en 107,87 euros en el pasado mes de agosto, según los datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.
Así, se alcanza un máximo en la serie histórica (son 13,33 euros por habitación más que en 2019) y es el tercer ADR más elevado del Norte de España, por detrás de San Sebastián (184,19 euros) y Santander (129,22 euros). El ADR medio registrado en Asturias es de 96,25 euros.
Según una nota de prensa de Gijón Turismo, esto ha ayudado a aumentar la rentabilidad de los alojamientos hoteleros. El RevPAR (o ingreso por habitación disponible) en Gijón durante el pasado mes de agosto ha sido de 93,77 euros.
También en este caso se alcanza el mejor resultado para la serie histórica en un mes de agosto; en Asturias este indicador se sitúa en 79,03 euros. Asimismo, la tasa de ocupación registrada en agosto en la ciudad se situó en el 78,9% (en fines de semana sube hasta el 84,6%).
"Los datos del verano son buenos", ha resaltado el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez Junquera. Aún así, ha incidido en que no hay que olvidarse que venimos de muchos meses cerrados, donde el sector ha sufrido mucho. "Esperamos que esto sirva como balón de oxígeno y que pronto podamos volver realmente a la normalidad", ha añadido.
En cuanto a los datos acumulados de julio y agosto, la tasa de ocupación media registrada en verano se situó en el 70,6%, por lo que crece un 24,3% respecto al año pasado.
En fines de semana ha llegado a registrarse este verano una tasa de ocupación media del 77,9% (+25,2% respecto a 2020). La tasa de ocupación media en la España Verde en verano ha sido del 69,7 % (del 74,4% los fines de semana), por lo que los datos registrados en Gijón este pasado verano son similares a la media.
Respecto a la tarifa media diaria (ADR), se ha situado este verano en 95,99 euros y crece un 10,8 % respecto al año pasado, situándose en el máximo histórico. De la España Verde, solo Santander (126,75 euros) y San Sebastián (172,74 euros) han conseguido aplicar tarifas medias superiores a las de Gijón.
Además, la rentabilidad de los establecimientos (RevPAR) ha sido de 74,48 euros por habitación disponible, con un incremento del 46,2% respecto al verano del año pasado y una cifra que también se sitúa en el máximo histórico.