El CEO de Travel Compositor, Manuel Aragonés, expone las novedades de la compañía, entre ellas, un nuevo motor de cruceros y el lanzamiento de una plataforma MICE y de grupos a final de año y celebra los resultados de la firma tecnológica, que ha generado en el tercer trimestre el doble de ventas que en 2019 y cuatro veces más que en 2020.
¿Qué balance hace Travel Compositor de lo que llevamos de año? ¿Han percibido una reactivación en el sector turístico?
Sí, claro, y mucho en el total de ventas generales, aunque sigue habiendo lagunas en sectores como la larga distancia y los viajes grupales. En nuestra plataforma, la verdad es que el balance es muy positivo, ya que nuestros clientes han generado en el tercer trimestre de este año el doble de ventas que en el mismo periodo de 2019 y cuatro veces más que en 2020. Lo anterior, viene motivado en parte por la entrada de un 35 % más de clientes utilizando nuestra tecnología, pero también porque aquellos que ya estaban hace dos años, crecen de media más de un 40 % en este 2021.
¿Qué expectativas tienen de cara a la temporada de invierno y, en general, 2022?
El avance de ventas nos hace predecir un trimestre muy prometedor. A dos meses vista, las ventas para diciembre ya casi superan las de 2019. Creemos que, si nos respeta la COVID-19, 2022 será un año muy ‘scale up’, sobre todo, en viajes nacionales y continentales. Tras la pandemia, se va a acrecentar la cultura del ‘carpe diem’, de disfrutar del momento y buscar hacerlo más veces lo largo del año.
Se definen como “el único servicio de reservas holístico de venta de viajes”. ¿Podría explicar con más detenimiento en qué consiste?
“El avance de ventas nos hace predecir un trimestre muy prometedor; a dos meses vista, las ventas para diciembre ya casi superan las de 2019”
Por otro lado, en los servicios que damos a nuestros clientes, que van mucho más allá del mantenimiento 24 horas de la tecnología y donde nuestra misión es jugar un papel de ‘business generator’ que incremente sus ventas y mejore su ‘perfomance’ y costes. Para ello, disponen de todo un mundo de servicios incluidos alrededor de la tecnología, como un soporte operativo y turístico 16 horas al día, una consolidadora y ‘market place’ de proveedores para disponer de producto sin contratos, la recogida, análisis y desarrollo de buenas sugerencias gratuitamente. También cuentan con la mejora e innovación constante del sistema mensualmente, el acceso a todo tipo de opciones para ampliar su distribución digital más allá de su página web, la constante incorporación de proveedores de conexión xml gratuita (ya vamos por más de 200) y la ayuda y consejo en marketing y nuevos planes de negocio.
Y finalmente, también en nuestros valores holísticos como empresa, donde nuestro corazón es el cliente, el alma es la innovación continua y el cerebro, un sistema tecnológico que siempre funcione.
Una de las herramientas que ofrecen es MBox, especializada en cross-selling. ¿Qué valor añadido ofrece a las empresas de viajes y qué acogida ha tenido desde que la lanzaron el año pasado?
Es la única herramienta del mercado que ofrece ‘multi cross-selling’, donde, por ejemplo, tras reservar una hotel, no solo podrás pedir servicios durante la estancia, sino también antes o después de la misma, tales como transporte u otro hotel donde continuar el viaje, englobando todo en la misma reserva, que va creciendo y creciendo en número de servicios hasta el último día de viaje donde se puede seguir utilizando.
La hemos implantado ya en unos 70 operadores y redes de agencias y en más de 1.000 hoteles por el mundo. Acabamos de lanzar una nueva versión que mejora la conversión y aún esperamos que su uso crezca exponencialmente con nuestra nueva aplicación de mail marketing que saldrá antes de finales de año. Estamos muy contentos con los resultados y también las empresas que lo utilizan, ya que es una manera fácil de incrementar ingresos y fidelizar más a los clientes. Creo importante reseñar que, si el viajero compró en una agencia a través de un operador, el sistema informa a la agencia y permite recibir comisión de todo los que añada el cliente durante el viaje, aunque lo haga por sí mismo.
“Hemos implantado nuestra herramienta MBox en unos 70 operadores y redes de agencias y en más de 1.000 hoteles por el mundo”
Entre otros, lanzamos este mes nuestro nuevo y flamante motor de cruceros, que nos ha llevado casi un año de trabajo. Además, durante el próximo trimestre vendrán tres nuevas versiones del sistema, incluyendo nuevas aplicaciones como el mail marketing referido, que aplicaran nuevas tecnologías de automatización de corrección de errores por parte de los proveedores en los procesos de reserva o una nueva versión de nuestro motor de paquetes, donde aspiramos a elevar los folletos digitales a auténticas obras de arte dinámicas.
A final de año, tras muchos meses de trabajo, lanzaremos una nueva plataforma para MICE y grupos que esperamos guste mucho en el mercado porque combinara las reuniones y los viajes de una manera inédita y que tendrá una línea comercial diferenciada en la compañía. Además, hace seis meses creamos una nueva división a la que llamamos Strike Team, que esta con varios proyectos muy interesantes a futuro. Alguno ya ha entrado en fase piloto, y lo iremos revelando en su momento.
¿Qué le diría a una agencia de viajes que está pensando en adquirir los servicios de una herramienta tecnológica para que se decida por Travel Compositor?
Le diría que acertará si nos escoge porque no solo le ayudaremos a digitalizarse sino también a transformarse y a labrarse un futuro de éxito donde recoger frutos cada día venidero. Que nuestra misión será su éxito, como tenemos aquí puesto en la pared del café de la oficina, y por si tuviera alguna duda, le pasaría un listado de nuestros clientes en mercados distintos al suyo, para que pudiera preguntar, ya que son nuestros mejores embajadores, y para que así comprobara el nivel de satisfacción y casos de éxito que estamos consiguiendo.
¿Cómo cree que será el futuro pospandemia en el sector turístico? ¿Qué papel le parece que jugarán la digitalización y la tecnología?
Creo que vendrán años de ‘boom’ y ‘belle époque’. Creo que subirán mucho el ‘bleisure’, el viaje a medida y los viajes cortos. Se realizarán varios viajes al año, en lugar de uno largo, mientras que al Business Travel y el viaje grupal les costara volver a niveles prepandemia o quizás nunca los recuperen. Y por predecir algo más, más pronto de lo que imaginamos proliferarán los viajes virtuales, que encontrarán, entre otros, mercado en nuevos segmentos como la ‘cuarta edad’.
Y la tecnología, por supuesto, jugará un papel cada vez más importante e imprescindible, aunque la retención del cliente seguirá teniendo un componente de trato personalizado y conocimiento que puede ayudar a muchas agencias a diferenciarse y crecer. Pero ojo, siempre teniendo una tecnología detrás que les ayude a ser rápidos y creativos y que les mejore costes, márgenes y ventas.
ASÍ ES... |
¿Un destino que le gustaría visitar? |
Muchos. He visitado ya 112 países y aún me quedarían unos 100, más todos aquellos como Francia o Italia a los que siempre me gusta volver. |
¿Un hobbie que practica? |
El emprendimiento y la innovación; nada como trabajar en hobbies. Para mis ratos libres, mi colección de vinilos. |
¿Un libro que recomendaría? |
Moonshot thinking, de Iván Bofarull. |
¿La última serie que ha visto? |
El juego del Calamar. |