La bajada de la incidencia del virus, el fin de muchas restricciones en la hostelería y el ocio y la apertura de muchos destinos está provocando que las reservas en las agencias se empiecen a reactivar.
Tras un buen Puente del Pilar, los representantes del sector se muestran optimistas y esperanzados en que el último trimestre del año funcione bien y marque el inicio de una recuperación del sector.
Carlos Garrido, presidente de CEAV afirma a AGENTTRAVEL que las perspectivas para los siguientes puentes son buenas.
“Estamos teniendo muchas reservas y va a haber mucha demanda, sobre todo de turismo nacional. Además empieza a haber movimiento de turismo de media distancia: ciudades europeas, Marruecos, Túnez y destinos más cercanos”, alega.
De cara a la Navidad también está percibiendo demanda a las ciudades europeas y esquí. “Todo lo relacionado con mercadillos navideños, viajes a Finlandia, etc, se está comportando bastante bien y se nota que se está activando la media distancia y las ciudades europeas”, explica.
Por su parte, Martí Sarrate, presidente de Acave, detalla que el Puente del Pilar fue bueno sobre todo en lo que se refiere a turismo nacional pero lamenta que exista “mucha compra directa a través del proveedor sin reservar a través de las agencias”.
Al igual que su homólogo, tiene muy buenas previsiones para los próximos puentes, sobre todo para el de la Constitución, ya que se ha realizado mucha programación específica.
“Tenemos mucha confianza en que mucha gente realizará viajes a diversas comunidades como Cataluña, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Baleares y Canarias, en cuanto a desplazamientos internacionales destacan los destinos de media distancia y costas del Mediterráneo”, adelanta.
Sarrate también confirma que están recibiendo peticiones de información para la Navidad, gracias a que está llegando a tener “cierta normalidad” que ayuda a que los consumidores pierdan el miedo a viajar.
Sin embargo, recuerda que la mayoría de los clientes, un 62%, reservan con una antelación máxima de un mes y un 34% realiza las reservas en plazos inferiores a 15 días, lo que “tiene más repercusión en los viajes de los puentes”.
Más producto
Por su parte, el director general de Avasa Travel Group, Carlos López Bahillo, afirma que en el Puente del Pilar faltaron las ventas de larga distancia. “Parece que con la relajación de restricciones y con la apertura de nuevos destinos, las reservas para los próximos puentes han aumentado considerablemente, sobre todo para el puente de diciembre”, detalla.
Además hace un llamamiento para que los proveedores añadan producto “porque parece que la demanda se está recuperando a un ritmo ligeramente superior al producto puesto a la venta”.
En cuanto a la Navidad, piensa que la venta de última hora “será superior a la que se producía antes de la pandemia”. Sin embargo, aclara que según sus agencias y sus proveedores, “día a día incrementa el número de reservas para las fiestas de fin de año”.
Mejora de la facturación
Con las ventas de la Navidad y los Puentes las cifras de facturación de las agencias van a mejorar este trimestre. Sin embargo, Carlos Garrido recuerda que las minoristas han tenido una caída de su cifra de negocio del 90%.
“Este año, con el turismo nacional y este último empuje vamos a estar todavía por debajo del 50%, pero confiamos en que en el año 2022 la recuperación sea progresiva y consigamos llegar casi a las cifras de 2019. Estimamos llegar a un 80 o 90% de las cifras de 2019, para ya en 2023 recuperarlas completamente”, concluye.
Para Martín Sarrate, la temporada estival no ha estimulado la recuperación del sector, ya que la facturación actual de las agencias de viaje está más de un 50% por debajo respecto a la temporada estival de 2019.
Por ello, las ventas navideñas van a ayudar a mejorar las previsiones de facturación previstas junto con la reactivación progresiva de los viajes y la apertura de ciertos mercados.
Por último, Carlos López Bahillo, indica que las previsiones de repunte en las ventas previstas para el último trimestre del año se están cumpliendo, aunque todavía lejos del volumen de ventas de antes de la pandemia.