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Las agencias se reúnen con Interior para aclarar los problemas que hay con el registro

CEAV y Aticav buscan avanzar en los ajustes y aclaraciones del Real Decreto

Publicada 13/02/2023

11:10 horas

 - Actualizada 14/02/2023

9:00 horas

El 27% de las agencias no puede contratar personal y, como consecuencia, ofrece un peor servicio al cliente.

El 27% de las agencias no puede contratar personal y, como consecuencia, ofrece un peor servicio al cliente.

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, y el presidente de Aticav, José Arias, se reunieron la pasada semana con el Ministerio del Interior para avanzar en los ajustes y aclaraciones necesarias para desarrollar el fichero de información de datos a aportar por parte de las agencias de viajes.

Tal y como confirman en un comunicado, las agencias solo deben transmitir los datos que conozcan en el momento de la reserva “debido al normal desarrollo de la actividad”, al tiempo que confirmaban que “se pudo comprobar que se ha rebajado la exigencia de los datos que en un principio se pedían”.

Además, desde Aticav, José Arias informó de que ya se estaba trabajando en la creación de un servicio web para automatizar el envío de la información. De esta manera, las agencias de viajes que dispongan de un software de gestión de las empresas asociadas a Aticav (que en la actualidad cubren el 90% del mercado) no tendrán que invertir tiempo en el volcado de los datos que se solicitan en este Real Decreto y podrán agilizar estos trámites administrativos.

Acave y Unav denuncian la falta de respuestas

No obstante, desde Acave y Unav, han emitido un comunicado denunciando que todavía no han obtenido respuesta a las dudas que plantearon en la reunión que mantuvieron con el Ministerio del Interior el pasado 11 de enero, y señalan que el comunicado que emitió el Ejecutivo la pasada semana “genera todavía más dudas sobre la aplicación de la normativa”.

Ambas asociaciones denuncian que se trata de una “respuesta insuficiente”, ya que ven una “falta de claridad” en las aclaraciones que ofrecen dentro de la sección de ‘Preguntas frecuentes’ sobre el uso de la aplicación para transmitir los datos, y dicen que, esta confusión lleva a “una situación de inseguridad jurídica” para las minoristas.

Por ello, tanto Acave como Unav “siguen manteniendo que el Real Decreto atribuye a las agencias una obligación que no les corresponde, pues éstas son solamente intermediarias, no prestadoras de servicios”. Además, recuerdan que al gremio le está preocupando la “invasión de la privacidad” que supone el registro.

Ofrecer un peor servicio al cliente

Acave, además, ha realizado una encuesta entre sus miembros, de la que se concluye que un 20% de las agencias ha tenido que contratar personal para poder asumir las gestiones que conlleva el registro, mientras que un 27% no se lo podía permitir.

Esto, de forma directa, estaba provocando una disminución de las horas dedicadas a la atención al cliente, lo que provocaba una caída en la calidad del servicio. Además, el 53% restante no ha podido valorar la medida, ya que los problemas de la plataforma le han impedido poder desarrollar su actividad en lo que sería su nueva normalidad.

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