Las autoridades laborales han dado el visto bueno a la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Viajes El Corte Inglés hasta el 28 de febrero según el Real Decreto 18/2021 acordado por el Gobierno y los agentes sociales.
Según ha comunicado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), una vez prorrogado el ERTE, los trabajadores empezarán “a recibir las cartas con los calendarios oficiales de noviembre”.
A mediados de octubre, las organizaciones sindicales respaldaron la aplicación de la nueva prórroga. Sin embargo, CC OO, que en un principio mostró reticencias, solicitó que el abordaje de tres temas relativos al expediente que les pareció “especialmente importantes” y que no se encontraban recogidos en el mismo pero que están afectado a la plantilla.
Los empleados, que con esta nueva prórroga, acumularán 23 meses de reducción de empleo, mantendrán la prestación por desempleo al 70%, se conservarán las mismas condiciones que en estos últimos meses y la garantía de empleo hasta finales de febrero de 2022.
Viajes El Corte Inglés finalizó el ejercicio 2020 con unas pérdidas netas de 157,9 millones de euros, frente al beneficio de 27,7 millones logrado un año antes, según las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Viajes El Corte Inglés se ha visto obligada a solicitar varios ERTE. Cabe recordar que a mediados de julio la compañía propuso un nuevo ERTE para 4.656 trabajadores cuyo inicio sería el 1 de septiembre.
Sin embargo, a propuesta de SPV se acordó aplazar la negociación del ERTE, hasta que se supieran las condiciones de las prestaciones sociales a las personas trabajadoras a partir del 1 de octubre.