Los sueños de IAG y Globalia de volar juntos llegan a su fin. Tal y como han confirmado, se encuentran en negociaciones “avanzadas” para rescindir el acuerdo que firmaron para la compra de Air Europa por parte de Iberia, filial de IAG.
En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), firmado por el director financiero de IAG, Stephen Gunning, ambas compañías confirman que darán marcha atrás al acuerdo que firmaron el 4 de noviembre de 2019 y que modificaron a posteriori, el 20 de enero de 2021, para que Iberia adquiriera la totalidad de Air Europa.
“Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda”, finaliza el escueto comunicado remitido por IAG.
El pasado enero Iberia cerró la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años, un 50% menos en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.
Los nuevos términos del acuerdo derivaban de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa.
Con la operación, en España, Iberia iba a tomar el control total del gran ‘hub’ del aeropuerto de Madrid, y en Latinoamérica, reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa. Se había acordado también que Air Europa mantuviera su marca y se convirtiera en la sexta aerolínea del grupo IAG, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
Un sueño truncado
Desde que se anunció, a finales de 2019, que IAG adquiriría Air Europa, las noticias nunca han sido buenas para la conclusión de la operación. Con una pandemia de por medio, y un rescate del SEPI a la aerolínea de Richard Clark de casi 500 milliones de euros, la adquisición se fue encallando.
A todo esto, además, se sumaban las condiciones que desde Europa imponían a la aerolínea de IAG, que tuvo que renunciar de forma voluntaria a varias rutas y slots para evitar que el organismo de Competencia de Bruselas truncara la operación que, finalmente, no se llevará a cabo.
En busca de un futuro mejor
Tal y como confirma El Confidencial, las dos compañías han acordado suspender temporalmente el acuerdo, por lo que deberá indemnizar a la aerolínea de Globalia con una contraprestación de 75 millones de euros, evitando el bloqueo de Bruselas.
Por el interés tanto de Globalia como de IAG en la operación, así como del Gobierno de España, han acordado, cuando las condiciones financieras y operativas lo permitan, darse un plazo adicional para cerrar un nuevo acuerdo que esquive el veto de Europa.