Transporte

El Rey inaugura la estación de A Gudiña, la primera del AVE en territorio gallego

Esta parada cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros

Publicada 20/12/2021

11:02 horas

 - Actualizada 21/12/2021

9:00 horas

Felipe VI durante el viaje inaugural del AVE a Galicia.

Felipe VI durante el viaje inaugural del AVE a Galicia.

El Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense, con motivo del viaje institucional que, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este lunes.

El Rey ha descubierto una placa conmemorativa de este primer viaje que une por medio de la alta velocidad la capital española con Galicia, tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

En concreto, la estación de A Gudiña ha costado 3,6 millones de euros, según fuentes de Adif, y su nombre oficial añade a esta denominación el 'Porta de Galicia', al ser la primera estación por la que discurre el AVE en esta Comunidad.

Además de Felipe VI y Pedro Sánchez, al viaje inaugural, que ha salido a las 9,40 horas de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, han acudido también las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Estaba previsto que en la estación de Zamora se subiese el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente ha cancelado el viaje tras disolver las cortes y convocar por sorpresa elecciones anticipadas a primera hora del día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí se ha montado al tren en A Gudiña.

En la lista de invitados también figuraban todos los exministros gallegos de Fomento, como Ana Pastor o Pepe Blanco.

La alta velocidad de Galicia arranca en la bifurcación de la línea Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela (unos 418 kilómetros), donde enlaza con el Eje Atlántico gallego (Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-frontera portuguesa), aunque desde Ourense la vía es de ancho ibérico, lo que no permite la continuidad de cualquier tren a partir de Ourense.

 

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