La patronal de la industria de eventos corporativos aboga por que las empresas adapten su estrategia de marketing a la situación actual y continúen con sus planes incorporando las medidas necesarias que exija el contexto sanitario. En su opinión, el alto porcentaje de vacunación permitiría al sector trabajar organizando experiencias libres de contagio.
Las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (Aevea) aseguran que el sector se encuentra unido con el objetivo de no parar su actividad y ofrecer seguridad sanitaria en la organización de eventos para que estos sigan adelante.
Después de un año en el que la industria ha vivido un repunte y ha recuperado parte de la facturación perdida desde marzo de 2020, un 62,5% de las agencias asociadas a Aevea afirman que su agenda de organización de eventos en diciembre y en enero 2022 se ha visto afectada por cambios o cancelaciones en más de un 30%.
Un 37% de estos eventos cambiaron su modalidad de presencial a virtual y el porcentaje restante mantuvo la presencialidad, pero aplazaron la celebración para marzo de 2022 o sin confirmación de una nueva fecha.
En este sentido, la industria asegura que, aunque sea fundamental y muy importante cumplir con el protocolo de medidas establecido por las autoridades sanitarias, desde que se decretara el primer estado de alarma en marzo de 2020, el contexto ha cambiado mucho gracias, entre otras cosas, al alto porcentaje de vacunación de la sociedad española, que supera el 90% entre la población diana.
Por eso, la patronal de la industria de los eventos corporativos, aboga por que las empresas adapten su estrategia de marketing y de eventos a la situación actual y continúen con sus planes incorporando las medidas necesarias que exija el contexto sanitario.
Los profesionales de la organización de eventos aseguran que han sabido adaptar las experiencias de marca en vivo a las exigencias que garantizan la seguridad sanitaria de estas acciones: reducción de aforos, uso obligatorio de mascarilla, realización de antígenos o certificado del estado de vacunación, entre otras medidas.
Por todo ello, el sector considera que está preparado para seguir con su actividad, y prueba de ello es que durante los meses de pandemia se han conseguido celebrar importantes eventos garantizando la seguridad sanitaria y asegurando que sean experiencias libres de contagios.
Así invitan a las marcas a confiar en la celebración de los encuentros presenciales como parte de su estrategia de marketing y que sean puntos de encuentro para reforzar la notoriedad de marca, el impulso interno de la cultura de empresa y la generación de negocio.
“Nos alienta que grandes congresos como Fitur o el Mobile World Congress (MWC) se mantengan en fecha en 2022 para impulsar el dinamismo del mercado”, asegura la presidenta de la asociación, Mar García.
España, cuarto país en el ranking internacional
España continúa siendo una pieza fundamental en la organización de grandes eventos nacionales e internacionales. La industria de eventos corporativos y MICE genera en España 83.000 puestos de trabajo, según el estudio elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics.
Asimismo, España es referencia y un destino de celebración de eventos y convenciones: en 2019, España ocupó la cuarta posición en acogida de congresos internacionales, con 578, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Francia, y el segundo lugar por número de asistentes, solo por detrás de Estados Unidos.
Según una encuesta realizada por Madrid Convention Bureau, perteneciente a Madrid Destino, la capital recuperará el 100% de su actividad turística de reuniones y encuentros profesionales en el segundo trimestre de 2022, trabajando en la atracción de eventos de eSports, de legado y de sostenibilidad, o la inversión en tecnología.
Madrid ha sido escogida por segundo año consecutivo como el mejor destino MICE de Europa en los World MICE Awards y como mejor destino de reuniones en los World Travel Awards.