El sector turístico español ha sido uno de los ejes de la economía que más se ha visto afectado a raíz de la pandemia generada por la COVID-19. Desde el ámbito político también son conscientes de ello. Así lo confirma Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, en declaraciones a AGENTTRAVEL, valorando positivamente la capacidad de resistir y adaptarse que ha tenido el sector.
El alto cargo alaba la rápida respuesta que ha tenido el turismo para desarrollar, en tiempo récord, protocolos sanitarios que posteriormente han sido referencia a nivel europeo e internacional.
Del mismo modo, Valdés asegura que el sector ha podido contar con el Gobierno, que “desplegó un escudo social de protección con medidas como los ERTE o los ICO”, y destaca la buena cooperación que ha existido entre administraciones y entre sector público y privado.
Otro de los asuntos que han copado el 2021 ha sido la vacunación. Al ser preguntado sobre el beneficio que esta puede tener para la marca España, el secretario de Estado de Turismo afirma que “el mundo ve a España como un destino seguro donde la sociedad cumple las normas antiCovid y confía en su sistema sanitario”, lo que supone una garantía para el viajero.
En cuanto a la necesidad de una tercera dosis para poder viajar por la Unión Europea, Valdés asegura que por Europa se podrá seguir viajando con pasaporte COVID, tras recuperarse de la enfermedad o con un test con diagnóstico negativo, recordando que la Comisión Europea ha implantado una duración máxima del certificado de nueve meses desde que se completa la pauta vacunal y que con la inoculación de la dosis de refuerzo no verán su certificado caducado.
Por último, el político señala que la medida de establecer un IVA superreducido para el turismo, como exige el sector, podría estudiarse en caso de existir un problema de demanda, escenario que no se está produciendo actualmente.