El turismo internacional, poco a poco, vuelve a retomar fuerzas. Y es que, con la caída a nivel mundial de contagios por ómicron, los países se están animando a ir eliminando restricciones y están volviendo a permitir el ingreso de los visitantes extranjeros.
A medida que Europa avanzó en aceptar el Pasaporte COVID como medida única de requisito para acceder a cualquiera de los países miembros, al menos como recomendación de su Comisión, el resto de regiones están siguiendo sus pasos, y muchos de ellos, incluso, permiten la entrada a cualquier visitante, levantando límite alguno en sus fronteras y regresado a la situación que teníamos en 2019.
Noruega, Suiza, Suecia o Dinamarca son solo algunos de los países que han eliminado cualquier tipo de requisito para los foráneos. De esta manera, ya no es necesario ni presentar ni certificado de recuperación o una prueba con resultado negativo para atravesar sus fronteras.
De igual manera, esta situación poco a poco se está extendiendo también fuera de Europa. Países como Costa Rica, El Salvador o México también han eliminado las restricciones.
Sin embargo, con independencia de aquellos que permiten la entrada a cualquier turista, la gran mayoría de estados todavía cuenta con alguna restricción. Entre las más comunes, encontramos con que es necesaria la pauta de vacunación completa para entrar sin ningún control adicional. De esta manera, solo los vacunados podrían acceder sin restricciones.
En esta situación se encuentra la práctica totalidad de Europa, así como países como Reino Unido, Egipto y Túnez en África, India en Asia o Perú o Colombia o Ecuador en América, entre otros muchos.
Otros, de momento, siguen siendo más restrictivos a la hora de acceder a sus fronteras. Es por ello por lo que, con independencia del grado de vacunación, aplican más medidas también a aquellos que se han inoculado por completo.
Entre estas, encontramos la solicitud de un test negativo, tanto de PCR como de antígenos, realizados pocas horas antes de empezar el viaje o tener que guardar cuarentena en el destino. Dentro de esta lista encontramos a América del Norte, gran parte de Oceanía, junto a Oriente Próximo y África.
Por último, todavía hay países que han optado por mantener cerradas sus fronteras y limitar los viajes internacionales que no estén debidamente justificados. Esta situación está extendida, fundamentalmente, en Asia, con Japón, China o Vietnam. Además, encontramos países de Oceanía, como Nueva Zelanda o Papúa Nueva Guinea.
También están muchos países de Oriente Próximo cerrados, como Kazajastán, Irak o Yemen, o en África, como Guinea, Malawi o Camerún.
Poco a poco, la situación se irá normalizando y los diferentes países irán abriendo sus fronteras, facilitando de nuevo la llegada de los visitantes internacionales.