Economía y Tendencias

El sector se alza contra la tasa turística valenciana

Hosbec se suma al manifiesto que pide que no se ponga en marcha

Publicada 04/02/2022

8:59 horas

 - Actualizada 04/02/2022

9:45 horas

 Personalidades del sector se muestran descontentos con la medida del Gobierno valenciano.

Personalidades del sector se muestran descontentos con la medida del Gobierno valenciano.

El Gobierno valenciano ha anunciado la creación de un impuesto a las estancias turísticas que ha generado una rápida reacción por parte de los profesionales del sector que han lanzado el movimiento y la plataforma #ahoranoeselmomento y #noalatasaturística.

La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), junto a más de 1.200 empresas, instituciones, entidades, profesionales y particulares del sector, se ha sumado a este manifiesto que pide al Gobierno de Valencia que pare y deje sin efecto el acuerdo para crear un nuevo impuesto a las estancias turísticas que va a afectar a toda la cadena de valor del ecosistema turístico la Comunidad Valenciana.

 

Importantes voces como Cehat o el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, han querido dejar patente su opinión al respecto. Del mismo modo, alcaldes y presidentes sectoriales han mostrado también su opinión contraria a la puesta en marcha de la tasa turística valenciana.

Tony Mayor, presidente de Hosbec ha delcarado: “La industria turística no se podrá nunca deslocalizar, ni irse a fabricar a otros países con menores costes o más ayudas. Una industria que es nuestra fuente de riqueza presente y futura”.

Por su parte, Juan Molas, manifestó rotundamente que son “contarios a todo tipo de tasas turísticas”.

En el manifiesto, al que se han incorporado más de 1.200 empresas en solo 24 horas y al que aún puedan adherirse otras, se considera injusto, inoportuno e irresponsable continuar con la tramitación de este impuesto para el turismo, sector muy afectado por la pandemia de la COVID-19 y que supone el 15% del PIB de la región.

La CEV se suma al 'no' a la tasa turística

La  Confederación Empresarial Valenciana (CEV) coincide con los impulsores de la iniciativa en que en un momento de recuperación no tiene cabida un incremento de la presión fiscal. "Las políticas deben pasar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, pero en ningún caso imponer en estos momentos una subida de impuestos que pueda afectar a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunitat", reivindica en un comunicado. 

También alerta que sería contraproducente limitar "todavía más" la capacidad de gasto turístico, atendiendo a la grave afección causada por la pandemia a la actividad y a que "todavía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles de empleo y facturación de antes de la crisis". De hecho, según advierte, los últimos estudios estiman que la recuperación no se alcanzará hasta 2024, siempre que la evolución sanitaria sea positiva.

En esta línea, la patronal teme que este impuesto tendría un efecto "perverso" de potenciación de la economía sumergida, con alojamientos no controlados ni regulados, así como que agravaría "todavía más" la presión fiscal de los valencianos cuando "está 11,7 puntos por encima de la media nacional".

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar