Agencias y TTOO

ERTE: Agencias y hoteleros claman por la prolongación hasta junio

Alegan que la “normalidad” del sector turístico todavía está lejos

Publicada 15/02/2022

8:43 horas

 - Actualizada 15/02/2022

16:16 horas

Isabel Mexía

Muchas compañías turísticas llevan en ERTE desde que comenzó la pandemia en 2020.

Muchas compañías turísticas llevan en ERTE desde que comenzó la pandemia en 2020.

En apenas dos semanas, el 28 de febrero, desaparecerán los Expedientes de Regularización Temporal de Empleo (ERTE) tal y como los entendemos actualmente. El Gobierno no se ha pronunciado sobre una posible prórroga a pesar de que hoteleros y agencias han alzado la voz para exigir una prolongación hasta que el sector recupere cierta normalidad.

Cerca de 102.548 personas, según los últimos datos ofrecidos por La Moncloa en diciembre, continúan acogidas a esta modalidad. De ellos, 16.307 pertenece al sector de alojamiento y 10.792 a las agencias de viajes.

En una reunión mantenida con CEAV, la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, señaló que en la reforma laboral ya existen instrumentos que podrán utilizar las agencias, como los nuevos ERTE de causa mayor temporal por impedimento o limitación de la actividad normalizada de las empresas, que tienen un procedimiento flexible, los cambios establecidos para los ERTE ETOP o el Mecanismo Red.

A pesar de esta posibilidad, agencias y hoteles coinciden al reclamar una nueva prórroga de esta herramienta de protección de empleo, a la vez que alertan de la puesta en marcha de procesos de despidos colectivos si esto no se produce.

Para Martí Sarrate, presidente de Acave, los ERTE “son necesarios e imprescindibles hasta que se vea que la reactivación se consolida para conseguir los objetivos estratégicos de sostener las empresas acorde a la recuperación del sector”.

En este sentido, piensa que en “una primera etapa se deben de renovar hasta el 30 de junio de 2022 y posteriormente ver y comprobar cómo evoluciona el sector”. “Esta ayuda es fundamental para preservar los puestos de trabajo”, concluye.

De su misma opinión es Mercedes Tejero, gerente de CEAV, que afirma que a partir de julio “valorarán la situación y se verá si es necesaria su extensión más allá del verano”.

Además, apunta que “el alto porcentaje de trabajadores de las agencias en ERTE es muy significativo, algo que refleja la situación que atravesamos”.

Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV, coincide con sus homólogos y opina que este mecanismo debería mantenerse hasta “que se regularice el tema sanitario. Si se abren las fronteras, se eliminan cuarentenas y se controla el virus, será más fácil volver a la normalidad poco a poco”.

“Tener la posibilidad de acogerse a los ERTE, por otra parte, no significa tener que hacerlo si no hay necesidad y las ventas vuelven a la normalidad. Porque no hay que olvidar que todos, tanto trabajadores como autónomos y empresarios de nuestro sector, queremos trabajar lo antes posible. Ahora bien, si no se produce esa posibilidad de prolongación, aumentarán los ERE, los despidos y concurso de acreedores y cierres de muchas agencias.

Hoteleros: empresarios preocupados

La patronal hotelera Hosbec ha reclamado este lunes prorrogar los ERTE hasta mayo porque la normalidad “está todavía lejos” en el sector turístico y la sexta ola “ha desplazado cuatro meses la recuperación” en la Comunidad Valenciana y la “ausencia” de este mecanismo “preocupa a los empresarios”.

Para los hoteleros “es una realidad que el programa Imserso y la demanda del mercado nacional todavía están muy débiles” porque “no hay todavía una fortaleza en las reservas” y las ventas para la fecha de finalización de los ERTE “son todavía muy bajas”.

“Tanto el propio sector como el Gobierno teníamos perspectivas de recuperación para el otoño-invierno, de manera que se podía encarar un escenario cercano a la normalidad a partir del 28 de este mes. Sin embargo, la realidad de la sexta ola ha trastocado todos estos planes para el turismo con especial relevancia en su impacto internacional ya que más de la mitad del turismo que recibimos es extranjero”, lamenta la entidad.

Así, añade que “la virulencia de la pandemia en el entorno de la Unión Europea y Reino Unido ha retrasado de forma inexorable la recuperación de la movilidad y, hasta la fecha, se han vivido importantes restricciones que han impedido la recuperación del turismo”.

Respecto a los datos, Hosbec detalla que las previsiones de ocupaciones “están muy lejos” de la normalidad en todos los destinos de la Comunidad Valencia. “En esta época del año estaríamos en medias entre el 70 y el 85% y ahora nos movemos entre el 30 y el 50% durante fines de semana, con un importante porcentaje de planta hotelera cerrada todavía”, expone el colectivo, que agrega además que “incluso todavía hay hoteles que no han podido abrir desde que se detuvo la actividad en marzo de 2020”.

Según la patronal hotelera, “el 65% de las empresas indican necesitar una prórroga del sistema de protección de ERTE y el 25% de los trabajadores del sector no van a poder reincorporarse a su puesto de trabajo a fecha del 28 de febrero, por lo que uno de cada cuatro trabajadores necesitará esta cobertura.

La patronal pronostica que entre el 19 de marzo y la Semana Santa podrá estar abierta el 70% de la planta y con ocupaciones medias por encima del 60% (25 puntos menos que la cifra normal). También para finales de mayo las aperturas serían en torno al 90% y las ocupaciones del 70-75% (15 puntos por debajo de la cifra normal). Así, en junio de 2022 la actividad turística estaría “normalizada y estabilizada”.

“Aun con estas previsiones, el sector es tremendamente cauteloso y solicita al Gobierno que tenga todos los mecanismos disponibles con una agilidad extrema, pues nada nos asegura que no vaya a haber una nueva ola de contagios y nuevas restricciones que afecten de nuevo a la actividad turística”, zanja Hosbec.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ya anunció que van a pedir la extensión de los ERTE hasta que “termine esta pesadilla de la pandemia”, ya que “el sector más afectado es el turismo”. 

Mesa del Turismo: “No debería haber reticencia por parte del Gobierno”

Para Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España, lo ideal sería alargar esta cobertura hasta final de año para que “las empresas puedan ir reincorporando a sus trabajadores a medida que la actividad efectivamente lo demande”.

En este asunto, según su opinión, “no debería haber reticencia por parte del Gobierno, puesto que es evidente que ninguna empresa desea tener a sus empleados en ERTE un minuto más de lo imprescindible”.

Por último, incide en que “el sector es tremendamente cauteloso y solicita al Gobierno que tenga todos los mecanismos disponibles con la máxima agilidad, dado que seguimos expuestos a que se produzca una nueva ola de contagios y nuevas restricciones que afecten de nuevo a la actividad turística”.

Medidas en las empresas

Ante la falta de información del Gobierno sobre una posible prórroga, las compañías ya han comenzado a tomar medidas para garantizar su viabilidad.

Viajes El Corte Inglés está negociando un ERE que afectará a 620 empleados del área corporativa y un ERTE por causas económicas, técnicas o productivas (ETOP) para el área vacacional y Business.

Por su parte, Nautalia y Ávoris Corporación Empresarial también han comunicado un ERTE ETOP.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar