José Luis Méndez Álvarez y César Gutiérrez Calvo, co-presidentes de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (Femav), participaron en Fitur a la presentación de la plataforma de colaboración ‘Madrid Turismo by Ifema’, impulsada por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento, en coordinación con Ifema, con el objetivo de relanzar la promoción turística de la capital y la región en el extranjero.
Los responsables de la federación mostraron a los representantes de ambas instituciones la voluntad de las agencias integradas en Femav de contribuir a este proyecto, anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que expresamente hizo mención a la importancia de este canal.
Con esta iniciativa, aseguró Ayuso, se pone en marcha “un proyecto que resuelve una petición histórica de la industria turística de la región”, que solicitaba acciones conjuntas, y que debe aportar mayor eficiencia en la gestión y planificación estratégica.
“Es una demanda histórica del sector turístico que nos pedía trabajar como un solo cuerpo con el resto de los agentes involucrados, como son asociaciones, grupos hosteleros, agencias, aerolíneas u hoteles”, indicó Díaz Ayuso, quien insistió en que “hay que aprovechar la oportunidad” porque “vamos muy bien y el futuro ahora no puede ser más prometedor”.
El proyecto más ambicioso de la década
Según la presidenta, se trata del proyecto más ambicioso para el turismo de esta región de la última década. “Madrid Turismo by Ifema es una organización pionera en la que hemos trabajado conjuntamente para dar el impulso definitivo que necesita el turismo en nuestra región”. Este organismo, dijo la presidenta, es “un paso más para convertir Madrid en el referente de la Hispanidad en Europa y en todo el mundo”.
El acuerdo supone que la Comunidad de Madrid se compromete a invertir 30 millones en los próximos tres años, a razón de diez millones anuales, mientras que el Ayuntamiento de Madrid invertirá seis millones en la operación, es decir, dos millones al año.
Para los representantes de Femav, “Madrid Turismo by Ifema puede suponer un apoyo a las agencias de viajes en el momento actual, pero es necesario que ese carácter histórico del proyecto se materialice con la participación de los profesionales de este canal. Conocen los destinos, saben de las particularidades de los mercados, son expertos en viajes y están deseando regresar a la normalidad. De ahí que su aportación a esta iniciativa puede resultar trascendental en las acciones conjuntas que se puedan llevar a cabo”.