Con 15 millones más de llegadas internacionales en comparación a 2020, el turismo internacional creció un 4% en 2021, llegando hasta los 415 millones. Esta cifra todavía se encuentra un 72% por debajo del nivel prepandemia, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial.
En concreto, el turismo internacional se recuperó moderadamente durante la segunda mitad de 2021, con una caída del 62% de las llegadas tanto en el tercer como en el cuarto trimestre en comparación con los niveles previos a la pandemia.
Según datos provisionales, las llegadas internacionales en diciembre estuvieron un 65% por debajo de los niveles de 2019. Aún no se ha visto el impacto total de la variante ómicron y el aumento en los casos de COVID-19.
El informe destaca que el incremento de la demanda fue impulsado por una mayor confianza de los viajeros gracias al rápido progreso en los procesos de vacunación y la relajación de las restricciones de entrada en muchos destinos.
Según la Organización Mundial de Turismo, el ritmo de recuperación sigue siendo lento y desigual en todas las regiones del mundo debido a los diversos grados de restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros.
Europa y América registraron los resultados más sólidos en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17%, respectivamente), pero todavía ambos se sitúan un 63% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Además, se estima que los ingresos promedio por llegada alcancen los 1.306 euros en 2021, frente a los 1.132 de 2020. Esto se debe a los grandes ahorros acumulados y a la mayor duración de la estadía, así como a los precios más altos de transporte y alojamiento.
Recuperación, pero no definitiva
Los escenarios que estima la OMT indican que las llegadas de turistas internacionales podrían crecer entre un 30% y un 78% en 2022 con respecto al anterior ejercicio. Sin embargo, esto sigue estando entre un 50% y un 63% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Según la OMT, el reciente aumento en los casos y la llegada de ómicron están destinados a interrumpir la recuperación y afectar la confianza hasta principios de este año, ya que “algunos países reintroducen prohibiciones y restricciones de viaje para ciertos mercados”.
Asimismo, el último Panel de Expertos de la OMT señala que la mayoría de los profesionales del turismo (61%) ve mejores perspectivas para 2022, mientras que el 58% espera un repunte este año, principalmente durante el tercer trimestre. Un 42% apunta a un repunte potencial solo en 2023.