España recibió en septiembre cerca de 8,5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa el 87,6% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, según los datos publicados por Turespaña a partir de los registros de Aena. En lo que va de año la entrada de pasajeros por vía aérea alcanza los 61 millones.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado estos datos positivamente. “Después de una temporada alta turística extraordinaria, las cifras de hoy demuestran que, pese a la incertidumbre del contexto internacional, el turismo sigue la senda de la recuperación. El gasto de los turistas internacionales roza ya los niveles prepandemia, y la reserva de asientos para volar a nuestro país en los próximos meses refuerzan las buenas perspectivas para este otoño”, ha señalado.
Dinamarca y Portugal, los que más crecen respecto a 2019
En el mes de septiembre aumentaron los pasajeros emitidos desde todos los principales países. Comparado con las cifras prepandémicas, los mercados que registran mayor crecimiento son Dinamarca (un 8,9% más) y Portugal (un 3,4%).
Uno de cada cuatro pasajeros procedía de Reino Unido y se dirigió, principalmente, a las Islas Baleares. El 78,5% de los pasajeros de Reino Unido voló en una compañía de bajo coste. En total, los aeropuertos españoles recibieron a 2.047.749 pasajeros procedentes de este mercado. El mercado británico alcanza una recuperación del 86,9% respecto al 2019.
Canarias es la comunidad autónoma que muestra un mayor nivel de recuperación en septiembre superando en 0,1% los datos de llegadas de 2019, seguida de Baleares que ha recuperado un 96% de las llegadas prepandemia.
En el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (97,1% del total) el volumen de pasajeros aéreos internacionales alcanzó el 87,9% de la cifra del 2019. De estas seis regiones, Cataluña (87,5%) y Madrid (85,3%) fueron las que registraron mayor crecimiento interanual.
Baleares fue la comunidad autónoma con más llegadas (1.934.019 pasajeros), seguida de Madrid (1.778.030) y Cataluña (1.706.043).
En cuanto al tráfico en aerolíneas de bajo coste, el archipiélago repite como la comunidad con mayor cuota en llegadas (25,8%), siendo Madrid la que experimentó un mayor crecimiento interanual (+102,7%).